El bloqueo a Cuba evita que lleguen a la isla unos 1.000 cruceros al año

Cruceros Que Llegaron Hoy Al Puerto
MÁLAGAPORT
Actualizado 22/10/2010 15:15:04 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba evita que lleguen a la isla más de 1.000 barcos de crucero, que llevarían a bordo a cerca de 1,2 millones de turistas, según calcula el diario cubano 'Gramma'.

El rotativo asegura que según los indicadores elaborados por la asociación de cruceros del Caribe y Florida, actualmente Cuba recibe unos 125 millones de dólares (89 millones de euros), cifra que se dispararía si atracaran en Cuba buques estadounidenses.

"Si tenemos en cuenta que el 98% del tráfico de cruceros en la región del Caribe es controlado por la industria estadounidense, y el 70% de estas embarcaciones opera teniendo a la Florida como puerto madre, se puede estimar cuánto obstaculizan entonces las leyes del bloqueo el desarrollo del crucerismo en el archipiélago cubano", subrayó el rotativo.

Concretamente, el diario afirma que sólo se utiliza el 10% de la capacidad de la isla para recibir cruceros, y que todos los que llegan son de compañías europeas.

Además, afirma que tanto Pullmantur como Costa, tras ser compradas por la estadounidense Royal Carribbean, han dejado de atracar en Cuba con la consiguiente pérdida de ingresos.

Solo durante el año 2005, anteriormente a estas compras, las escalas de la embarcación española Holiday Dream de Pullmantur aportaron ingresos a la economía nacional por más de 15 millones de dólares (10,7 millones de euros).

"Miles de buques cruceros surcan cada año las aguas que rodean a la mayor de las Antillas. Su posición geográfica, las condiciones de sus puertos e instalaciones y la riqueza histórico-cultural de su pueblo, constituyen cartas de triunfo para el desarrollo del crucerismo. Pero existe el bloqueo", lamenta el diario.

Desde el año 1995 el país cuenta con instalaciones especializadas para la operación de buques cruceros en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, y otra acondicionada para escalas de playa en Punta Francés, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Gramma relata que hace algo más de dos años, al recorrer la terminal de cruceros Sierra Maestra, ubicada en el puerto habanero, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, valoró positivamente sus condiciones.

"Tiene facilidades para operar, sin demoras en el servicio y con las condiciones de seguridad exigidas por la OMI", señaló el responsable el declaraciones a Gramma.

Europa Press Comunicados Empresas