Economía/Turismo.- Cecu recuerda a los usuarios con viajes a Túnez y Egipto que pueden pedir la devolución del dinero

Actualizado 27/01/2011 16:31:52 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) recomendó este jueves a los usuarios que tengan viajes contratados a Túnez y Egipto que si la situación en la zona desaconseja desplazarse a la zona, puede considerarse un "caso de fuerza mayor" y, por tanto, se puede solicitar a la agencia de viajes la devolución del importe del dinero.

En caso de que la agencia no efectúe la devolución solicitada, el usuario puede pedir sal menos un porcentaje de entre el 75% y el 95% del importe total del viaje y, posteriormente, reclamar el resto sin finalmente se verifica la causa de fuerza mayor.

Para aquellos que pretendan viajar aseguró que es "imprescindible" que consulten en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores la posible existencia de incidencias y la situación de los españoles y otros extranjeros en dichas zonas. Dicha web, desaconseja viajar a Túnez e informa de que los turistas españoles han sido repatriados.

En un comunicado, la organización pidió que los ciudadanos españoles que se encuentren en Túnez o Egipto no queden "desatendidos", tras los recientes incidentes que se están produciendo en ambos países, ni por los organismos públicos, ni por las entidades que puedan tener responsabilidad sobre ellos.

"Hay que tener en cuenta que estos sucesos no sólo generan dificultades a los residentes, sino que también pueden provocar situaciones de indefensión a los que se encuentren realizando viajes turísticos", señaló.

Así, recomendó a los ciudadanos españoles que se encuentren en estos países que acudan a la embajada o consulado español más próximo en caso de que sufran cualquier dificultad que requiera la asistencia de una autoridad española, por lo que aconsejó que localicen su ubicación.

En caso de que se trate de incidentes de menor entidad, la Cecu aconseja que contacten con sus agencias de viajes para que la asistencia que se necesite como, por ejemplo, la modificación de los destinos previstos o el regreso a España. La normativa reguladora de los viajes combinados obliga "a prestar la necesaria asistencia al consumidor y usuario que se encuentre en dificultades", recordó.

Finalmente, la Cecu aconseja a todos los usuarios que se hayan visto afectados de una u otra forma que consulten su caso concreto en su asociación de consumidores para conocer la extensión de sus derechos.

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