Las compañías aéreas provocan el mayor número de reclamaciones en la campaña de verano, según UCE

 

Las compañías aéreas provocan el mayor número de reclamaciones en la campaña de verano, según UCE

Actualizado 08/08/2008 16:19:05 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las irregularidades y retrasos de las compañías aéreas están provocando el mayor número de reclamaciones y consultas en las oficinas de la Unión de Consumidores de España-UCE durante la campaña de verano, informó hoy la organización. Según UCE, los motivos de reclamación más alegados son los retrasos, las pérdidas y el deterioro de equipaje y el 'overbooking'.

Ante estos resultados, la organización ha recordado cómo se debe actuar en cualquiera de esas situaciones. En caso de producirse un problema de 'overbooking', UCE señala que la compañía debe ofrecer al pasajero el reembolso "sin penalización" del coste del billete correspondiente a la parte del desplazamiento no efectuada, la conducción lo más rápidamente posible hasta el destino final o la conducción en una fecha posterior que convenga al pasajero.

La organización recuerda que esas mismas compensaciones son las que tienen que ofrecerse en caso de que se produzca la cancelación de un billete por parte de una aerolínea.

Si se trata de un retraso, UCE explica que los usuarios no tienen derecho a indemnización, pero sí a manutención e, incluso, a hospedaje durante el tiempo que dure el retraso, a contar con medios para comunicarse, y a disponer de la posibilidad de cancelar el viaje y recuperar su importe.

Por lo que respecta al equipaje, la organización indica que los usuarios tienen siete días para reclamar el deterioro de las maletas a partir de la fecha de entrega, plazo que se amplía a 21 días para maletas no entregadas.

RECLAMACIONES EN RESTAURANTES.

Tras las quejas a compañías aéreas se situaron las relacionadas con restaurantes, aunque UCE señala que se trata de un servicio "menos estacional" y, por tanto, con una mayor distribución a lo largo del año.

En este caso, los principales motivos de queja fueron insatisfacción en el trato recibido, deficientes instalaciones, cobro abusivo, intoxicación alimentaria, publicidad engañosa o ausencia de lista de precios.

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