Cuba niega que la "propaganda" de algunos medios de comunicación afecte al turismo español a la isla

 

Cuba niega que la "propaganda" de algunos medios de comunicación afecte al turismo español a la isla

Actualizado 11/05/2006 12:53:08 CET

Marrero observó la posibilidad de que el multidestino Cuba-Venezuela pueda denominarse "turismo revolucionario"

LA HABANA, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina S.Sánchez) -

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, destacó este miércoles en La Habana que, a pesar de la "propaganda contra Cuba" que realizan ciertos medios de comunicación en España a través de la "politización" de los asuntos cubanos a nivel nacional, en 2005 llegaron unos 192.000 turistas españoles a la isla, lo que supone un aumento del 30% respecto al año anterior y la prueba, a su juicio, de que el estrecho vínculo histórico y afectivo entre ambos países "es más poderoso que cualquier noticia que un día pueda salir equivocada o tendenciosa a confundir".

Durante un encuentro con la prensa internacional celebrado en el marco de la XXVI Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2006, que esta semana se desarrolla en el parque Morro Cabaña, el ministro cubano reconoció que cada periodista "tiene la libertad en su trabajo" pero consideró que, en ocasiones, "hay trabajos (periodísticos) que no se ajustan a la verdad".

"A veces, algunos casos basados en algo que sucedió se magnifican porque es (información) de Cuba. Hay noticias que, a veces, se politizan y creo que es incorrecto que se politice, creo que se debe decir la verdad, la que está aquí, que se compruebe. A veces, se dicen cosas falsas, propaganda contra el país", afirmó Marrero.

En este sentido señaló el caso de la revista 'Forbes', que en uno de sus últimos números sitúa a Fidel Castro entre los hombres más ricos del mundo, dato que --según el ministro cubano-- es "una gran mentira" y una "cuestión lamentable que sólo sucede con Cuba" por su particular situación. "Todo lo poco que tenemos en Cuba lo compartimos y lo invertimos en desarrollo social", aseguró Marrero, quien reconoció sentirse "totalmente indignado" por este asunto aunque "respeta el trabajo de toda la prensa".

Sin embargo, esta "propaganda" contra el Gobierno de Fidel Castro no afectó negativamente a la llegada de turistas españoles a la isla, que según informó Marrero, convirtió al país en el tercero en emisión de viajeros a Cuba en 2005 y en el cuarto, tras Italia, en los cuatro primeros meses de 2006. A su juicio, esto se debe a la "particular sinergia" que existe entre ambos países" y que, aseveró, "es más poderosa que cualquier noticia que un día pueda salir equivocada o tendenciosa a confundir" en medios de comunicación que politizan los asuntos cubanos.

Pero no sólo el turismo es ajeno a la "politización" de la actualidad cubana en España, también lo son las inversiones ya que, confirmó Marrero, "siguen creciendo a buen ritmo y continúan siendo favorables" tanto para los empresarios como para el Gobierno cubano.

El ministro confirmó que el Grupo NH "tomó la administración de un hotel en Cayo Coco y está ampliando el NH Parque Central, además de solicitar (al Gobierno de La Habana) la administración de nuevos hoteles en Varadero". "Globalia pidió la gestión de dos hoteles, uno en La Habana y otro en Varadero, y (los grupos) Occidental e Iberostar también pidieron gestionar otras hoteles" en la isla, añadió.

No obstante, el titular de la cartera de Turismo cubana reconoció un descenso en el número de visitantes de Francia a la isla entre 2005 y los primeros meses de este año debido principalmente, según dijo, a la "campaña de difamación" llevada a cabo en el país europeo por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que desaconsejan viajar a Cuba y denuncian falta de libertad de expresión, además de la situación de los periodistas presos en cárceles cubanas desde octubre de 2003. No obstante, puntualizó, "ya comenzamos 2006 con una tentencia a que el decrecimiento (de la llegada de turistas franceses) se detenga".

Por otra parte, el ministro cubano destacó las relaciones de cooperación de Cuba con Venezuela y China, países a los que se dedicó esta edición de la Feria Internacional de Turismo. En el caso de Venezuela, las autoridades de La Habana están "asesorando a sus profesionales en materia turística a través de la formación en cursos" y coordinando el lanzamiento de un "producto binacional" que ofrecerá la posibilidad de conocer Cuba y Venezuela mediante la fórmula del multidestino.

A la pregunta de si para este multidestino podría emplearse la denominación "turismo revolucionario", Marrero contestó que en Cuba "no politizamos el Turismo, no le exigimos a ningún viajero que tiene que militar en un partido específico" pero que no se oponen a que se le llame así. Si, a este producto turístico que combina ambos destinos quiere llamársele turismo revolucionario "no nos ponemos bravos".

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