Desconvocada la huelga de los tripulantes de cabina que comenzaba este domingo

Actualizado 14/07/2006 16:08:31 CET

El STAVLA no ha conseguido que la aerolínea le garantice volar el 'wet lease' como exigían y quedará pendiente de negociación

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) desconvocaron hoy la huelga que estaba prevista para los días 16, 18 y 20 de julio, tras llegar a un acuerdo con la compañía, informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

Con el acuerdo, el STAVLA ha conseguido "lo mismo que los pilotos", garantías que la aerolínea extendió ayer a todos los colectivos con la firma de un acuerdo con CC.OO. y UGT, y que hoy ha sido firmado en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La otra petición del sindicato, "recuperar el 'wet lease' --vuelos que, comercializados bajo la marca de la compañía, son realizados por subcontratas--, quedará pendiente de negociación. Fuentes de la compañía insistían ayer en que "no hay problema" para que se recupere el 'wet lease', simplemente había que "renegociar las condiciones", que permitieran a la compañía ser más competitiva.

A diferencia de las peticiones de los demás colectivos, que Iberia garantizara sus empleos ante su participación en la aerolínea de bajo coste Catair, el STAVLA exigía además volar de nuevo los vuelos en régimen 'wet lease'. Sin embargo, esta 'solicitud' tendrá que pasar por la comisión negociadora.

El objetivo del sindicato era "volar toda la producción de Iberia", como afirmaba su portavoz, Adela Romero. En este contexto, insistía en que quería recuperar los 'wet lease' con otras compañías, como es el caso de Audeli (grupo Gestair).

Por su parte, Iberia ya advirtió de que emplear auxiliares de la compañía para los vuelos operados en régimen de 'wet lease' "tenía fecha de caducidad". Su personal, añadía la aerolínea, podría operarlos si se volvían a negociar los contratos.

HUELGA SIN SENTIDO

Esta huelga fue rechazada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA), y tanto CC.OO. como UGT subrayaron que este paro no tenía sentido después de que firmaran con Iberia la extensión de garantías a todos los colectivos de la aerolínea.

A su salida de la firma hoy del acuerdo con Iberia en el Ministerio de Fomento, el secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, y Enrique Fossoul de la Sierra, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, coincidieron en que el STAVLA tenía "pocos argumentos" para continuar con la huelga.

En este contexto, ambos destacaron que la garantía del acuerdo queda suficientemente clara y en referencia al STAVLA, aseguraron que no encontrarían muchas más garantías de las ofrecidas ya por la aerolínea.

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