Economía/Turismo.- Los españoles recortaron un 6,9% sus viajes en enero, hasta los 10,6 millones

Turistas visitando Madrid
EP
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 12:37


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles realizaron 10,6 millones de viajes en enero de este año, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a hace un año, según avanzó la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por destinos, destaca el elevado peso de los viajes al exterior, que ya suponen en torno al 10% de las visitas y permanecen "relativamente estables", dato que contrasta con la evolución de los viajes internos, que durante el mes de enero han vuelto a descender.

A lo largo de este primer ejercicio del año, se han equiparado en protagonismo los viajes por motivos de ocio y los realizados para visitar a familiares o amigos, por lo que en este mes ambos motivos "se igualan en peso".

En relación al medio de transporte utilizado, el avión sobresalió como el principal en enero, acaparando en torno al 13% de los viajes realizados.

Desde el punto de vista del tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizadon en de fin de semana, seguidos por las visitas durante las vacaciones de Navidad.

En lo referido al tipo de alojamiento, el estudio revela una "mayor predilección" por el hospedaje no hotelero, donde la vivienda de familiares o amigos sigue siendo la opción más demandada por el casi 40% de los españoles.

EN OCTUBRE, EL TURISMO INTERNO CAYÓ UN 13,8%.

Por otro lado, según la encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes al mes de octubre de 2010, los españoles realizaron 11,5 millones de viajes a lo largo de ese mes, lo que supone una caída interanual del 12,2%.

Esta situación contrasta sin embargo con el buen comportamiento de los viajes al extranjero que en octubre aumentaron un 9%, favorecidos por el crecimiento de los viajes de trabajo, aunque esta subida no fue suficiente para compensar la caída del 13,8% de los viajes dentro del país.

En octubre del pasado ejercicio, los viajes predominantes fueron las escapadas de fin de semana, que acapararon el 54% del total, seguidas a gran distancia por los viajes de trabajo, y por los desplazamientos motivados por el Puente del Pilar, que supusieron el 10,4% de los viajes. En todos los casos se registraron descensos, aunque el de menos cuantía aconteció en los viajes de fin de semana.

En cuanto al transporte, el 75% de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente al 11% de los viajes realizados en avión, que crecieron un 9%.

Por otra parte, el motivo principal de los viajes en octubre de 2010 fue el ocio y las visitas a familiares y amigos, aunque ambas causas mostraron evoluciones dispares.

Así, los primeros descendieron un 14,8%, mientras que los segundo aumentaron un 2,3%. Además, cabe destacar la importancia de los viajes de negocios en el turismo emisor, lo que explica el 68% de la subida total.