Los hoteles de Madrid, Barcelona y Sevilla redujeron sus tarifas en 2005, según MHI

Actualizado 25/01/2006 13:21:50 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla) bajó el precio medio de sus habitaciones en 2005, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index. El estudio pone de manifiesto que la caída del precio medio de las habitaciones de los hoteles continuó hasta diciembre y, en concreto, de forma acentuada en los establecimientos de primera clase y estándar de Barcelona y en los estándar de Madrid. Valencia fue la excepción, al crecer los precios hoteleros un 4,6%, hasta una media de 66 euros.

En los hoteles madrileños de categoría estándar los precios cayeron un 10%, hasta los 75,58 euros, mientras que en los de primera clase el precio se mantiene en un nivel de 109 euros y en los de lujo el descenso de las tarifas se situó en un 3,5%, hasta los 20,56 euros.

El precio de los hoteles de lujo en Barcelona registró un descenso del 1%, hasta los 194,28 euros, mientras que en los establecimientos de primera clase y estándar la caída fue en ambos de entorno al 6,5%, bajando a 97,17 euros y 79,85 euros, respectivamente. Por último, en Sevilla la tarifa media hotelera disminuyó ligeramente en un 2,2%, situándose de media en 75 euros.

MEJORA LA OCUPACIÓN EN MADRID Y VALENCIA

La tasa de ocupación de los hoteles de Madrid y Valencia mejoraron en el ejercicio anterior, gracias al aumento de visitantes y pernoctaciones, mientras que en Barcelona y Sevilla descendió.

En Madrid, los establecimientos de categoría estándar fueron los que registraron mayor ocupación, con un 73,85%, 4,6 puntos porcentuales por encima. La ocupación en los hoteles de lujo de la capital alcanzó un 65,94%, 4,75 puntos más, mientras que en primera clase se situó casi en un 70%, lo que representa un incremento de 3,34 puntos.

En el caso de Valencia, la ocupación media subió 3 puntos, hasta el 64,3%, "gracias a la promoción de la ciudad, la Copa América de Vela, y sus nuevos atractivos culturales y arquitectónicos", señala el informe de MHI.

Por contra, la ocupación en los hoteles de Barcelona en 2005 es "ligeramente inferior" en las categorías de lujo y estándar. En los primeros la disminución es de 3,7 puntos porcentuales, situándose en el 68%, y en los estándar bajó 1,5 puntos porcentuales, hasta un 70,4%.

Los hoteles de primera clase mantuvieron su ocupación cercana al 80% en la ciudad condal, con un "muy buen comportamiento operacional pero a costa de una disminución del 6,5% del precio de sus habitaciones", explica la consultora, y añade que esta rebaja se debió "al aumento de su oferta de habitaciones y a la competencia de los hoteles estándar".

El estudio indica que el aumento de visitantes no fue "suficiente" para compensar el aumento de la oferta hotelera en más de 3.000 plazas, y apunta que detrás de esta caída está "la falta de eventos de impacto internacional, como los organizados en los años anteriores --Forum de las Culturas, Años Dalí y Gaudí--".

En la ciudad de Sevilla, la caída de la ocupación fue de 5 puntos porcentuales, la más baja de las cuatro ciudades al quedar establecida en una tasa del 62,4%. El aumento del 13% de la oferta hotelera en los últimos años, con más de 2.200 nuevas plazas, influye sobre el nivel de ocupación, a pesar del incremento de turistas del 12%, hasta los 1,7 millones, así como de la subida del 10,4% en las pernoctaciones, hast un número de 3,27 millones, subraya el informe.

Este crecimiento de la cifra de visitantes se debe, ssegún MHI, al "buen comportamiento del turismo" en meses de primavera y otoño, así como "al espactacular crecimiento de los viajeros llegados en vuelos internacionales --de Reino Unido y Francia-- y en el AVE".

INGRESOS POR HABITACIÓN

El buen comportamiento de la ocupación y de las cifras de visitantes permitió a los hoteles de Madrid --con excepción de los estándar-- y Valencia presentar una evolución positiva del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en 2005.

En concreto, los hoteles de la ciudad de Madrid presentaron aumentos del RevPAR del 4,5% en los de lujo y del 3,6% en los de primera clase, mientras que los estándar cayó un 4%. En Valencia el RevPAR aumentó un 10%.

El RevPAR disminuyó en todas las categorías hoteleras de la ciudad de Barcelona, con una caída del 6% en los hoteles de lujo y primera clase y del 8% en los estándar. Por su parte, el RevPAR en los hoteles de Sevilla se redujo un 9,2%. La disminución de los precios medios de las habitaciones y el aumento de la oferta hotelera "han hecho que el RevPAR tuviera ese comportamiento negativo en los hoteles de Sevilla y Barcelona", afirma el estudio.

Europa Press Comunicados Empresas