La industria hotelera pierde 1.600 millones al año por ciberataques

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EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 18:49:06 CET

MADRID, 30 May. (Portaltic/EP) -

Las pérdidas de tráfico en Internet frente a la competencia, así como los pagos por comisiones innecesarias, cuestan a los hoteles 1.600 millones de euros al año en todo el mundo, según el informe 'Brandjacking Index' realizado por la compañía MarkMonitor, experta en protección de marcas.

Así, más de 580 millones de visitas de viajeros se desvían de las páginas de reserva 'online' de las marcas a los socios de canal a través de técnicas de comercialización mediante motores de búsqueda.

Debido a la naturaleza competitiva de las reservas 'online', los hoteles se enfrentan a una forma de secuestro de marca diferente de la identificada en las ediciones anteriores del 'Índice Brandjacking'.

En lugar de enfrentarse a la amenaza de los productos falsificados en los canales de comercio electrónico o al fraude en Internet, las marcas de hostelería se arriesgan a que su búsqueda de tráfico sea interceptada por agencias de viajes 'online', donde potencialmente el usuario se desvía a empresas de la competencia.

Como resultado de ello, las marcas de hostelería pierden clientes e ingresos frente a la competencia o pagan comisiones innecesarias.

El estudio ha analizado, al inicio de la primavera de 2011, cinco marcas mundiales de hostelería, incluidas marcas del mercado de consumo y marcas de lujo, estudiando las páginas web de comercio electrónico, mercados de consumo y campañas de correo electrónico que realizan las marcas de hostelería.

Asimismo, analizó más de 1,3 millones de anuncios de búsquedas activados por casi 4.000 combinaciones de palabras clave que contenían dichas marcas y calculó el flujo de tráfico generado para desarrollar las estimaciones finales del informe.

El estudio identificó más de 1.750 agencias de viajes 'online' que habían adquirido palabras clave utilizando uno o más de los cinco nombres de las marcas supervisadas.

Esa inversión en comercialización mediante motores de búsqueda ha dado como resultado el desvío del tráfico a empresas de la competencia, lo que, a su vez, ha costado al sector de la hostelería aproximadamente 1.300 millones de euros en pérdidas de ingresos y 190,5 millones de euros en pagos de comisiones innecesarias.

El sector de los viajes de placer gasta 1.300 millones de euros al año en publicidad 'online', con un 46% dedicado a la publicidad en buscadores, según el Internet Advertising Bureau (IAB).

En 2010, Forrester Research calculó que el 40% de las reservas de viajes se hacen a través de la Red, mientras que otro cuarto de las reservas totales está influido por la búsqueda en Internet.

CIBEROCUPACIÓN.

Otra forma de secuestro de marca identificada en el estudio es la ciberocupación, una técnica que abusa del sistema de registro de nombres de dominio registrando nombres que contienen marcas que no son propiedad del registrante.

El estudio identificó más de 2.100 dominios ciberocupados utilizando las cinco marcas analizadas. Estos dominios ciberocupados generaron más de 57 millones de visitas al año que, de otro modo, podrían haber terminado en las webs oficiales de los hoteles.

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