La línea Renove Turismo se agota en menos de un mes, tras distribuir los 400 millones

Actualizado 24/02/2009 14:36:05 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La línea Renove Turismo para financiar la reforma y la mejora de instalaciones turísticas, abierta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e instrumentada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se ha agotado en su totalidad, tras distribuir el saldo disponible de 400 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del grupo Santander.

Precisamente, el grupo que preside Emilio Botín ha sido la entidad más activa en la distribución de créditos de esta línea, ya que en sólo quince días ha repartido 220 millones de euros, lo que supone el 55% del importe total dispuesto por el ICO hasta la fecha.

La línea de financiación se podía solicitar hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de la dotación económica en alrededor 60 entidades bancarias adheridas a esta línea de crédito, aunque el saldo se ha terminado en menos de un mes, tras su puesta en marcha a principios de febrero.

Estos préstamos, que carecen de comisión y se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, cuentan con un periodo de amortización de hasta doce años, con un límite de cantidad de un millón de euros por beneficiario.

El objetivo del 'Plan Renove del Turismo' es financiar, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; así como a aquella infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; a promover el ahorro energético y de agua; a conservar y mejorar el medio ambiente, y a aumentar la seguridad contra incendios o la higiene alimentaria.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

El denominado 'Plan Renove del Turismo' forma parte del PlanE (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), puesto en marcha por el Gobierno para este año, con el objetivo de conseguir una recuperación económica y del empleo "lo más rápida posible" y "sentar las bases de crecimiento del futuro" desde un doble frente, "el freno del deterioro económico" y "la modernización de la economía".

Europa Press Comunicados Empresas