Economía/Turismo.- La mitad de los españoles que viajan en avión asegura que la crisis ha influido en sus viajes

Sala VIP Del Aeropuerto De Quebec En Canada
PRIORITY PASS/EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:26:11 CET

La puntualidad en las salidas y el 'check-in' rápido son los factores más valorados

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los españoles que viajan en avión aseguran que la crisis ha influido en sus viajes de negocio y de ocio, incluso el 26% asegura que ahora viaja en una clase inferior, según una encuesta elaborada en España por Priority Pass, programa independiente de acceso VIP a más de 600 salas en más de 325 aeropuertos de todo el mundo.

La crisis económica ha afectado a los hábitos de viaje de los españoles que reconocen que en este último año han reducido el número de vuelos anuales que realizan por negocios (55%) o por ocio (52%).

En el caso de viajes por negocio el 10% de los encuestados por Priority Pass aseguran que el próximo año van a coger menos vuelos por negocios respecto a 2011, mientras más del doble (un 21%) prevé volar más por trabajo el año que viene. Para el 69% restante no habrá cambios.

En el caso del ocio, un 24% de los encuestados tiene previsto reducir el número de vuelos durante el próximo año, un 67% asegura que no modificará sus hábitos, y sólo un 10% espera volar más que en 2011 durante sus vacaciones.

Respecto a los factores más valorados en un aeropuerto, el 82% de los encuestados destacan la puntualidad en las salidas, seguido de cerca por controles de seguridad rápidos (80%) y por 'check-in' sin esperas (71%). En un segundo plano quedan la variedad de tiendas (13%) o de restaurantes (14%).

La mayoría de los viajeros miembros de Priority Pass destina el tiempo de espera hasta que su vuelo despega a trabajar con su portátil (78%), leer (73%) o tomar un tentempié (70%). Sólo un 15% toma una comida completa, y el 16% se decide por una bebida alcohólica. De hecho, el 40% de los encuestados afirma que nunca toman alcohol en los aeropuertos.

'DUTY FREE' NO ATRAE.

A pesar de la presencia constante de tiendas 'Duty Free' en los aeropuertos, solo un 27% de los encuestados en España aseguran que pasan su tiempo realizando compras en este tipo de tiendas.

Un 67% de los viajes afirman que gastan entre 1 y 49 euros en el aeropuerto (el 22% dice gastar más de 50 euros), principalmente en comida, aperitivos y refrescos (55%), así como en prensa y libros (54%).

Respaldando la afirmación de que el número de tiendas en un aeropuerto no es muy relevante para estos clientes, el 25% asegura que nunca gasta en 'Duty Free' y un 47% nunca compra moda en los aeropuertos.

Según la encuesta de Priority Pass, el 56% de los encuestados segura que el principal motivo por el que les gusta tener acceso a las salas VIP es por el servicio de snack y bebidas así como para relajarse o trabajar con tranquilidad antes de su vuelo.

CUALQUIER COMPAÑÍA

En este contexto surge Priority Pass, una tarjeta que tiene como objetivo proporcionar a las personas que viajan frecuentemente en avión acceso a las salas VIP de los aeropuertos independientemente de la clase o de la compañía aérea en la que viajen.

Desde 99 euros al año por una afiliación 'Estandar' los miembros que lo deseen pueden hacer uso de las salas VIP pagando unos 24 euros por cada visita. El modelo de afiliación 'Prestige' supone que por 399 euros los viajeros tengan acceso ilimitado a todas las salas.

La firma, que tiene como principales clientes empresas de servicios financieros, sobre todo bancos, cuenta con 5 millones de miembros en todo el mundo que hacen uso de las más de 600 salas en 300 ciudades que permite la red. En España da acceso a 19 salas en 12 aeropuertos.

"Priority Pass supone un servicio de valor para las empresas. Muchas compañías lo incluyen en sus paquetes de servicios para dar valor a sus propuestas y sirviendo como apoyo para la estrategia de captación y fidelización de clientes", explicó la directora general de la compañía en España, Stephanie Waldchen.

En su opinión, esta opción es especialmente válida en periodos de crisis en las que las empresas buscan reducir sus costes de vuelos sin dejar de ofrecer a sus ejecutivos los beneficios de una sala VIP. "Priority Pass es la solución más rentable para incorporarse a las políticas de viajes y como incentivo para empleados", concluyó la directiva.

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