Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros crecen un 6% en el primer semestre

Actualizado 31/07/2006 12:25:51 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros (apartamentos, campings y turismo rural) crecieron un 5,9% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2005, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual de las pernoctaciones de no residentes en los seis primeros meses del año fue del 3%, mientras que el hospedaje de españoles se elevó un 14,2%. En el mes de junio, las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros fue superior a nueve millones, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. El hospedaje de residentes aumentó un 5,6% mientras que el de no residentes se elevó un 7,2%.

Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos durante el mes de junio, un 72% correspondió a hoteles y un 27% a establecimientos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos fue la que presentó el mayor número de pernoctaciones, 68% del total.

No obstante, las pernoctaciones en apartamentos subieron un 8,7% y en establecimientos de turismo rural un 12,5%. En junio, se ocuparon el 52,9% de los apartamentos ofertados, el 32,5% de las parcelas de campings y el 18,3% de las habitaciones disponibles en turismo rural.

PREFERENCIAS DE LOS TURISTAS

Canarias es el destino preferido en junio en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros con 2,4 millones de pernoctaciones, un 6,4% más que en el mismo mes de 2005. Entre los no residentes, los destinos turísticos preferidos fueron Canarias, Islas Baleares y Cataluña. Los turistas residentes eligieron mayoritariamente Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La mayoría de las pernoctaciones de viajeros alojados en apartamentos, principalmente no residentes, se sitúan en Canarias, con una estancia media superior a siete días. Las pernoctaciones en campings se concentraron en Cataluña, mientras que en turismo rural se situaron en Castilla y León.

Los mayores grados de ocupación por modalidad se alcanzaron en la Comunidad de Madrid en apartamentos, con el 79,1% de los ofertados; La Rioja en campings, con el 60,7% e Islas Baleares en turismo rural, con el 61,2%.

Por zonas turísticas, destaca en apartamentos y turismo rural la Isla de Mallorca con más de 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 70,1% de los apartamentos ofertados, mientras que en turismo rural, las pernoctaciones se situaron en 49.000, con el 60,4% de las habitaciones ocupadas. En campings el destino preferido es la Costa Brava, con más de 639.000 pernoctaciones y el 29% de las parcelas ofertadas cubiertas.

PROCEDENCIA

Según los datos del INE, las pernoctaciones de no residentes supusieron el 77,2% en apartamentos, el 44% en campings y el 24,4% en turismo rural.

Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores de turistas en el pasado mes de junio. En concreto, los viajeros procedentes del Reino Unido aumentaron un 4,8% y realizaron 2,6 millones de pernoctaciones (un 1% menos), mientras que los turistas alemanes aumentaron un 25,3% y sus pernoctaciones un 29,3%.

Europa Press Comunicados Empresas