Economía/Turismo.- El Plan de Competitividad Turística de Benicarló-Peñíscola arranca con más de 3 millones asignados

Firmantes del Plan de Competitividad Turística de Benicarló-Peñíscola.
TURESPAÑA
Actualizado 10/12/2010 19:59:15 CET

CASTELLÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El convenio del Plan de Competitividad en Destino de los municipios castellonenses de Benicarló-Peñiscola, cuya asignación presupuestaria asciende a 2,30 millones de euros, se ha firmado este viernes en el Convento benicarlando de San Francesc, según han informado en sendos comunicados Turespaña y la Generalitat Valenciana.

Esta cantidad está financiada a tres partes iguales, por importe de 766.000 euros, por parte de las tres administraciones, la central, la autonómica y la local, a las que se suma la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

En la firma de este convenio han participado la consellera de Turisme, Belén Juste, el director de Turespaña, Antonio Bernabé, los alcaldes de Peñíscola, Andrés Martínez, y de Benicarló, Marcelino Domingo, y el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela.

Con la puesta en marcha del plan aprobado a principios de año en la Conferencia Sectorial de Turismo en el marco del pasado Fitur, ambos municipios refuerzan su especialización en el turismo náutico.

Estas localidades castellonenses, que ya cuentan con la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola, apuestan por la diferenciación y especialización turística, así como por un turismo competitivo y sostenible y la desestacionalización, de la mano del turismo náutico, que sólo en los dos últimos años ha traído a España a más de 4,3 millones de turistas internacionales.

En concreto, el plan prevé la creación del Club del Producto y MAC de Benicarló Peñíscola, con elementos diferenciadores en la oferta de alojamiento, restauración y ocio, la potenciación de las rutas submarinas en la reserva marina de Irta y la ruta panorámica del litoral desde Benicarló hasta Peñíscola, la mejora de la accesibilidad del destino, de la señalización turística de las instalaciones y recursos y la acotación de la zona de playa reservada para los deportes náuticos, así como la promoción y apoyo a la consolidación del producto náutico.

"CONFORMAR UN PRODUCTO CON ENTIDAD PROPIA".

Al respecto, Belén Juste ha destacado que "desde hoy dos de los principales destinos del litoral de Castellón, como lo son Benicarló y Peñíscola, cuentan con una nueva herramienta que nace con la vocación de aprovechar y mejorar los recursos turísticos de ambos destinos para conformar un producto con entidad propia".

Asimismo ha manifestado que estos planes de Competitividad en Destino son "herramientas esenciales para dinamizar el turismo de nuestros destinos y equilibrar el peso turístico de los municipios que suponen un atractivo para el visitante, y cuya estación náutica es un referente en nuestra Comunidad".

Además, Juste ha avanzado que para 2011 estarán en vigor los Planes de cuatro destinos más, el de Villena, Cullera, Requena y Santa Pola.

La consellera ha ratificado el "gran interés" de Turisme en impulsar "uno de los segmentos turísticos estratégicos para nuestro litoral, interés que ha desembocado en un gran número de actuaciones para impulsar y desarrollar este producto", y que ha supuesto su inclusión en el Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020.

13 PLANES DE EXCELENCIA EN LA COMUNIDAD.

Por su parte, Bernabé ha destacado que, en los últimos ocho años, Turespaña ha apoyado a los destinos turísticos de la Comunidad a través de 13 planes de Excelencia, Dinamización y Competitividad Turística, con una inversión por parte del Instituto de Turismo de España de más de 9,3 millones de euros, que han supuesto una inversión total en estos destinos cercana a los 28 millones de euros.

Ha resaltado asimismo que "con la firma de este plan de competitividad, son ya cinco los planes de excelencia, dinamización y competitividad destinados a la mejora de los destinos castellonenses", con una inversión en la provincia que supera los diez millones de euros.

Bernabé también ha valorado el apoyo brindado a la Comunidad a través de la Red de Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el exterior, que han realizado desde 2008 más de 600 acciones de promoción y apoyo a la comercialización de la Comunidad Valenciana, en las que han participado más de 53.000 agentes y se han alcanzado más de 18,7 millones de consumidores finales.

En concreto, se han llevado a cabo 206 viajes de prensa que han tenido como resultado la publicación de artículos por un valor publicitario equivalente a casi 25,88 millones de euros. En Castellón, se realizaron 252 acciones, en las que han participado casi 14.000 agentes y se ha llegado a 5,8 millones de consumidores finales.

En la misma línea, ha subrayado el esfuerzo del Gobierno central para apoyar al tejido empresarial turístico valenciano a través de las líneas de crédito del ICO para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística, que han permitido llevar a cabo 569 operaciones de mejora y modernización en la Comunidad, por valor de más de 136 millones de euros y con una inversión global que supera los 300 millones de euros. En Castellón, se realizaron 71 operaciones, con una inversión de más de 45 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies