Puerto Rico mantiene reuniones con hoteleros españoles para alcanzar las 30.000 habitaciones en 2020

Actualizado 14/11/2007 15:00:46 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Turismo de Puerto Rico, Terestella González Denton, mantendrá en los próximos días varios encuentros con distintas cadenas hoteleras españolas en el marco del plan de incremento del número de habitaciones puesto en marcha por el Gobierno, cuyo objetivo es alcanzar las 30.000 habitaciones incluidas en la Compañía de Turismo --corporación pública encargada de fomentar el sector turístico en Puerto Rico-- en 2020, frente a las actuales 14.000.

González Denton explicó hoy en Madrid que el Gobierno portorriqueño se ha marcado como objetivo "reinventar" el producto turístico que ofrece el país, para atraer a un mayor número de visitantes. El Ministerio de Turismo ha puesto así de manifiesto la importancia de mejorar el transporte por tierra, mar y aire; diversificar y mejorar la calidad del producto; promocionar y desarrollar la marca Puerto Rico, además de incrementar el número de las habitaciones hoteleras.

A este respecto, la ministra de Turismo precisó que en el país se contabilizan unas 21.000 habitaciones, pero sólo unas 14.000 colaboran con la Compañía de Turismo, que, a cambio del pago de una tasa, certifica su calidad y las incluye en su promoción exterior.

Asimismo, la ministra apuntó que entre finales de 2007 y principios de 2008 Puerto Rico habrá conseguido encaminar la construcción de 5.359 nuevas habitaciones, gracias a una inversión de 1.293 millones de dólares (880 millones de euros), generando a su vez 3.774 nuevos empleos y sobrepasando la meta de 5.000 habitaciones que se había planteado para este cuatrienio.

En la actualidad, la única cadena hotelera española presente en el país caribeño es Sol Meliá, que cuenta con un establecimiento recientemente reconvertido en Gran Meliá, tras un intento de 'todo incluido'. "El todo incluido no funciona en Puerto Rico porque el país tiene muchos atractivos además de las playas y los turistas prefieren salir del hotel", precisó González Denton.

No obstante, en otros sectores, empresas como BBVA, Banco Santander, Mapfre, Repsol YPF, Unión Fenosa, Gas Natural, Endesa, Telefónica o Ediciones Santillana, ya han apostado por invertir en Puerto Rico. Asimismo, la ministra indicó que mantendrá conversaciones con Iberia, que cuenta con un vuelo directo entre Madrid y San Juan de Puerto Rico, para que incremente las frecuencias.

González Denton explicó que el Gobierno portorriqueño quiere "ir de la mano" de los empresarios, facilitándoles todo lo posible el "complejo papeleo necesario" para poder poner en marcha una nueva instalación hotelera y aportándoles importantes ventajas fiscales, así como la posibilidad de contar con terrenos que no necesariamente tendrán que comprar. "Queremos que la inversión sea mínima", puntualizó la ministra.

PRIMER FORO DE INVERSIÓN TURÍSTICA DE PUERTO RICO

Por otro lado, González Denton aprovechó su visita a España para anunciar la celebración del Primer Foro de Inversión Turística de Puerto Rico, que tendrá lugar en San Juan los próximos 4 y 5 de diciembre. Su objetivo fundamental es promover el país como "lugar de inversión y desarrollo turístico", reuniendo empresarios de todo el mundo.

Este foro se enmarca dentro del plan estratégico de la Compañía de Turismo, que también incluye proyectos como el catálogo de propiedades --ocho propiedades del Gobierno que podrán ser desarrolladas rápidamente por el inversionista y que podrían suponer una inversión de 2.500 millones de dólares y 3.000 habitaciones-- o la emisión de bonos, que tendrá lugar a finales de este mes por valor de 140 millones de dólares (95 millones de euros) y cuyo dinero, disponible en el primer trimestre de 2008, será destinado a más proyectos turísticos.

González Denton aseguró que Puerto Rico registrará un 'boom', "aunque sostenible", que supondrá el mayor desarrollo turístico de los últimos 20 años. "Puerto Rico se ha cansado de ser el conocido desconocido", recalcó la ministra.

Actualmente, el turismo representa el 7,1% del PIB, con unos cinco millones de turistas al año. Los cruceros le aportan unos 1,4 millones de visitantes, con unos 3.000 millones de dólares (2.043 millones de euros) en gasto y unos 60.000 empleos directos.

En cuanto a España, ésta se sitúa como primer mercado emisor europeo, con unos 33.000 turistas al año, de entre los 70.000 europeos que visitan cada año la isla.

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