Soria no descarta que el anuncio de cancelaciones de Ryanair forme parte de una acción publicitaria

Actualizado 16/08/2008 14:18:25 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, apuntó hoy que la aerolínea irlandesa Ryanair se ha caracterizado por campañas de publicidad con coste cero, por lo que no descarta la posibilidad de que, finalmente, el anuncio de las cancelaciones de billetes emitidos a través de las páginas web de terceros para vuelos a partir del próximo día 26 de agosto, sea "una nueva campaña de publicidad de la compañía aérea".

No obstante, en una entrevista concedida a la la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Soria señaló que "no es legal que vaya a cancelar todos aquellos vuelos que no hayan sido contratados directamente a través de su página web".

"La compañía irlandesa se ha caracterizado por campañas de publicidad con coste cero. No se si es una nueva campaña de publicidad", apuntó el ministro, quien recordó que la Comisión Europea ya ha llamado la atención a Ryanair, mientras que Aviación Civil ha solicitado información a la aerolínea respecto a la situación y el Centro europeo del Consumidor en España está haciendo un seguimiento detallado de los acontecimientos. "Esta medida la habían anunciado en un principio para el día 11 y ahora para el día 26. Estamos haciendo el seguimiento y, aunque sea un conflicto entre Ryanair y alguna distribuidora, estamos realizando el seguimiento y advertencias para que no se produzca", dijo Soria.

De este modo, el ministro aconsejó que los afectados, en caso de que se queden en tierra, presenten una reclamación escrita con la compañía de la que deben conservar una copia. Además, sugirió que pueden acudir a las asociaciones de consumidores o al Instituto de Consumo y poner esa denuncia.

"En ese momento se pone en marcha un procedimiento de reclamación contra la compañía y les apoya la Administración. Las competencias las tiene la Comunidad Autónoma, aunque también pueden ir al Ministerio. En ese caso, el Ministerio trasladará a la CCAA el hecho para que sanciones, si se ha producido el hecho", dijo Soria.

Asimismo, el ministro recordó a los usuarios que, si se les cancelara el vuelo, tienen derecho a una compensación económica, que para trayectos europeos asciende a unos 600 euros, y se les debe facilitar un billete alternativo al cancelado, la posibilidad de pernoctar en un hotel..."Esos derechos los tiene que cumplir", subrayó Soria.

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