El tráfico aéreo aumentará un 6,6% en 2008 pero los precios caerán un 2,4%, según Euler Hermes

Actualizado 05/07/2007 15:20:56 CET

Los pasajeros, y a su vez la flota mundial de aviones, se duplicarán en los próximos 20 años

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial crecerá un 6,3% este año y un 6,6% en 2008 pero, si la demanda se mantiene elevada, los precios sufrirán una "fuerte presión", lo que provocará una caída de los mismos del 2,4%, según un estudio de Euler Hermes.

La compañía, filial de AGF y miembro de Allianz, explicó que la actividad de las compañías aéreas es "sostenida" en volumen, pero "está sujeta a la deflación".

Por otra parte, el informe apunta a una posible "estabilización" este año de los precios del petróleo en cerca de 63 dólares (46,1 euros) por barril, un 3% menos, frente a la subida del 23% que registraron en 2006. "En tres años, el precio del barril ha subido un 68%, pasando de 38 dólares en 2004 a 64 dólares en 2007", recordó la compañía.

En cuanto al control de costes, excluido el carburante, el estudio señala que debería continuar en los próximos años. En este sentido, un analista del sector en Euler Hermes SFAC, Nicolas Lioret, explicó que entre 2004 y 2006 los costes de explotación aumentaron un 9% pero fueron "sólo un 2% más altos a precios constantes" y que los gastos salariales y comerciales "también registraron una caída en este periodo". "Se busca una mejora de los resultados, pero aún queda mucho por hacer en términos de consolidación del sector para reforzar los márgenes", recalcó Lioret.

A este respecto, Euler Hermes señala que este "buen" nivel de desarrollo se refleja en la cifra de previsión de insolvencias empresariales, ya que el número se estabilizará alrededor de las 30 compañías anuales en el mundo --"un nivel bajo después del pico registrado en 2001"--, viéndose afectadas sobre todo las compañías regionales de bajo coste y las compañías de reciente creación.

LA FLOTA SE DUPLICARÁ

En lo referente a los constructores, el estudio considera que la demanda a largo plazo está "bien orientada", teniendo en cuenta que el tráfico aéreo pasará de de 2.100 millones de pasajeros en 2006 a 5.000 millones en 2025, provocando a su vez que la flota aérea se duplique en los próximos 20 años.

Asimismo, las cuentas de los constructores están en "buena forma" al prever un crecimiento de su cifra de negocio del 5,1% en 2007 y del 9,2% en 2008. Su margen neto alcanzará un 5,1% en 2008 y su margen de explotación pasará de 6,2% en 2007 a 8% en 2008. No obstante, la compañía recordó que Boeing se verá favorecida por una paridad euro-dólar "más favorable".

A este respecto, el estudio apunta que los avances de productividad en la mano de obra europea han sido "anulados" por la evolución de los tipos de cambio."En euros, los costes salariales de la UE aumentaron el 24,2% entre 2000 y 2007, mientras que en Estados Unidos bajaron relativamente, el 9,8%", explicó Lionet.

El informe considera que el problema de competitividad "se centra sobre todo en una industria que factura en dólares", ya que los costes de producción de Airbus se sitúan principalmente en zona euro (el 75%). "La cuestión que se plantea ahora es si externalizar o no una parte de la producción de Airbus", destaca Euler Hermes.

En cuanto a los fabricantes de equipamientos, el estudio apunta que sufrirán "menos" que Airbus los problemas derivados de los costes, ya que la actividad "más diversificada y de nicho" les permite convivir mejor con el problema de la "paridad".

"Su cifra de negocio y su rentabilidad debería continuar creciendo ante la buena tendencia de su actividad de primera monta, así como del servicio y el mantenimiento", recalcó el estudio, teniendo además en cuenta el paralelo fuerte crecimiento de la flota de aviones.

INCERTIDUMBRE EN FRANCIA ANTE EL 'POWER 8'

El estudio consideró que los fabricantes de componentes franceses tiene perspectivas "favorables" a corto plazo, teniendo en cuenta que el aumento del volumen y el lanzamiento de nuevos modelos "impulsarán el crecimiento", previéndose un aumento del 7% en 2008. No obstante, el informe puso de manifiesto que a medio plazo, la puesta en marcha del plan 'Power 8' "podría dar lugar a incertidumbres", con decisiones de inversión "frenadas" a pesar de los volúmenes aún más sostenidos, "nuevas presiones" sobre los márgenes y equilibrios financieros "más difíciles" de mantener.

De todas formas, Euler Hermas recalcó el "auge" de la industria aeronáutica francesa ya que los pedidos se mantienen a un nivel "muy elevado" y ofrecen "buenas perspectivas" pero recordó que este "resurgimiento" de las operaciones debe ser financiado.

En este sentido, un analista de riesgos de Euler Hermes SFAC, Alain Estrade, recordó que los fabricantes de componentes tienen que financiar el equivalente a tres meses de la facturación, "lo que será difícil de afrontar teniendo en cuenta el impacto ya de por sí fuerte sobre su tesorería". Estas compañías se han visto "forzadas" a realizar inversiones significativas para responder a los plazos impuestos por Airbus y financiar el crecimiento futuro. "El peso de la deuda a largo plazo casi se ha duplicado en los últimos cinco años", recalcó Estrade.

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