Economía/Turismo.- El turismo en Cataluña crecerá este verano más de un 7% gracias a alemanes y rusos

La Directora General De Turismo Marian Muro
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:16:19 CET

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Cataluña crecerá este verano más de un siete por ciento gracias principalmente a la llegada de alemanes y rusos, así como también a los británicos y los estadounidenses, estos últimos, el primer cliente de Cataluña en el sector de cruceros, según ha pronosticado este lunes la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, en un encuentro con periodistas organizado por el Club de la Prensa del Turismo.

Muro ha asegurado que las previsiones para esta temporada son positivas, y ha afirmado que "se dan todos los ingredientes" para que el crecimiento supere el 7%, aunque ha subrayado que el turismo está ligado a elementos imprevisibles, como fenómenos naturales como la erupción del volcán islandés, que pueden hacer tambalear todas las previsiones.

La titular de Turismo ha augurado que el porcentaje de crecimiento en número de visitantes alemanes será muy importante, pero ha remarcado que el reto es que aumente el gasto de estos turistas y que se sitúe en los 900 millones de euros anuales.

Asimismo, ha remarcado que los vuelos entre Rusia y Barcelona han aumentado en un 50% respecto al año pasado, y que este verano habrá 99 frecuencias semanales, lo que hace prever también una buena afluencia de turistas rusos.

PLAN DE TURISMO, ANTES DE FINAL DE AÑO.

Muro ha anunciado que el Plan de Turismo de Cataluña estará listo antes de que se acabe el año, y que se consensuará con los diferentes agentes del sector y con todo el territorio catalán.

Ha remarcado que el objetivo del Gobierno catalán es dar calidad y valor añadido al turismo de Cataluña: "Cataluña es un destino maduro, tenemos atributos que nos han venido dados, y ahora tenemos que hacer un paso adelante y trabajar para dar calidad", ha afirmado Muro, que ha señalado que se deben centrar los esfuerzos en la calidad más que en la cantidad.

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, también ha explicado que por primera vez se creará un plan de marketing de turismo de Catalunya, que estará listo a principios de 2012, que se nutrirá de la información que aporten las empresas privadas y las oficinas que la ACT tiene en el exterior.

Espasa ha anunciado que la ACT abrirá próximamente una oficina en Nueva York, que se establecerá dentro de la delegación que tiene la Generalitat en la ciudad, argumentando que es un mercado aún potencial para Cataluña.

Muro ha justificado la apertura de la nueva oficina ya que actualmente vienen a Cataluña 500.000 turistas estadounidenses sin tener prácticamente promoción y la oferta actual de conexiones aéreas convierte Estados Unidos en una oportunidad de crecimiento.

EFECTO DE LA ACAMPADA.

Al ser preguntada por el posible efecto de la acampada del movimiento '15M' sobre el turismo en Barcelona, la directora general de Turismo ha asegurado que no tiene un impacto destacable, ya que se están viviendo movimientos similares en otras ciudades importantes de Europa.

Sin embargo, ha admitido que las imágenes de las cargas policiales del viernes pasado "son imágenes que no quiere nadie para su país y que no son buenas para nadie".

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