Las ventas de elaborados cárnicos caerán un 3% en 2013, pero las exportaciones se elevarán un 12%

Uno de los platos, solomillo de cerdo ibérico con uvas rojas y arroz perfumado
FEC
Publicado 17/12/2013 11:01:33CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El valor del mercado de elaborados cárnicos descendió un 3% al cierre de 2013 respecto al ejercicio anterior, hasta los 6.570 millones de euros, según refleja el estudio de DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

La suave mejora de la coyuntura económica tendrá un efecto positivo sobre las ventas a partir de 2014, año en el que el valor del mercado podría ascender cerca del 2%.

El estudio muestra que el repunte de la demanda de embutidos curados, la tendencia alcista de las ventas de productos cocidos y platos preparados con base de carne, y la apuesta de los operadores por potenciar su gama de productos saludables permitirán contrarrestar la debilidad del consumo privado y la fuerte rivalidad en precio.

Los principales operadores siguen apostando y reforzando sus estrategias de expansión internacional. El valor de las exportaciones ascendería un 12% en 2013, con una cifra provisional para todo el año de unos 815 millones de euros. De este modo, desde 2009 las exportaciones de elaborados acumula un crecimiento del 55%.

Francia y Alemania son los principales destinos de las exportaciones españolas, con una sensible diferencia respecto a Brasil, Países Bajos y Portugal, que se sitúan a continuación. Estos cinco países reúnen conjuntamente en torno al 70% del valor total de los elaborados cárnicos exportados.

PÉRDIDAS DE EMPLEO

El número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza era de 4.215 en noviembre de 2013, habiendo registrado un descenso en los últimos años. Estas empresas generan un volumen de empleo de alrededor de 63.000 personas, cifra que también ha experimentado una disminución entre 2011 y 2013.

La estructura empresarial del sector sigue caracterizándose por una marcada atomización, de forma que, aunque muestra una moderada tendencia a la concentración, el sector se encuentra todavía compuesto por un gran número de pequeños productores de ámbito local o regional, y cuyo accionariado es mayoritariamente de origen nacional y de carácter familiar.

De esta forma, los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 25,6% en 2012, porcentaje que se elevó hasta el 32,4% al considerar a los 10 primeros. Sólo las 10 primeras empresas alcanzaron unos ingresos en el sector en el mercado interior superiores a 60 millones y una cuota de mercado de al menos el 1%.

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