Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 26/07/2010
EconomíaEnergía

El Príncipe preside el centenario de la central hidráulica de Bolarque, de Gas Natural Fenosa

ALMONACID DE ZORITA (GUADALAJARA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Príncipie de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, presidió hoy el acto de conmemoración del centenario de la central hidráulica de Bolarque, situada en el municipio alcarreño de Almonacid de Zorita, sobre el río Tajo, y propiedad de Gas Natural.

   Al acto acudieron, además del Príncipe, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín; el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

   El Príncipe paseó por una exposición sobre la historia de la central, inaugurada por su bisabuelo Alfonso XIII y dedicada en su origen a dar servicio a la ciudad de Madrid, y visitó el antiguo centro de control de la planta.

   Tras felicitar en el libro de honor de la compañía al personal de Gas Natural Fenosa y aludir a la vinculación de la Casa Real con la planta, Don Felipe descubrió una placa conmemorativa del centenario.

   El complejo de Bolarque está compuesto por una central convencional a pie de presa de 28 megavatios (MW) de potencia, una central reversible de 208 MW y la minicentral de caudal ecológico de 4,2 MW de Los Molinos, que fue inaugurada hoy. El sector forma parte del Alto Tajo, junto a los saltos de Entrepeñas, Buendía, Zorita y Almoguera.

   El Salto de Bolarque, posteriormente modernizado y renombrado como central hidráulica Bolarque I, fue a comienzos del siglo XX uno de los proyectos de mayor envergadura de la época, tanto por la tecnología empleada como por la cantidad de trabajadores.

   Posteriormente, a la infraestructura se añadió la central reversible Bolarque II, que fue inaugurada en mayo de 1974 por Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuando eran Príncipes de España. Esta instalación tiene una doble función, ya que puede producir energía eléctrica para incorporarla a la red nacional y elevar el nivel de agua necesario para abastecer el trasvase Tajo-Segura.

   Por su parte, la minicentral de Los Molinos permite realizar el aprovechamiento energético del caudal ecológico necesario para mantener el río Tajo, lo que contribuye a su preservación ambiental y al cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética y generación de electricidad con fuentes de energía renovable.

GAS NATURAL FENOSA EN LA REGIÓN.

   Gas Natural Fenosa cuenta con casi 27.000 kilómetros de red de distribución (24.100 kilómetros de red eléctrica y 2.800 kilómetros de red gasista) en Castilla-La Mancha y lleva el gas natural a 53 municipios, así como el suministro eléctrico a 402 poblaciones.

   En el negocio de generación, la compañía cuenta en la región con el ciclo combinado de Aceca en Toledo (379 MW), 300 MW en parques eólicos y 453 MW en centrales hidráulicas. Además, participa en la central nuclear Trillo I, de 1.066 MW de potencia instalada.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 

Encuesta
Icono encuesta

¿Está de acuerdo en adelantar una hora los informativos en televisión y finalizar el prime time a las 23.00 horas, como pide Mato?

- Sí
- No


 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.