EEUU multa a American Eagle por mantener a 600 pasajeros más de 3 horas en pista

 

EEUU multa a American Eagle por mantener a 600 pasajeros más de 3 horas en pista

Avión De American Eagle
AMERICAN EAGLE
Actualizado 14/11/2011 20:19:21 CET

WASHINGTON, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transporte de EE.UU. (DoT, por sus siglas en inglés) ha impuesto una sanción de 900.000 dólares (más de 661.400 euros) a la aerolínea American Eagle Airlines, filial de American Airlines, por mantener a 600 pasajeros más de tres horas en la pista por sufrir retrasos en sus vuelos el pasado 29 de mayo en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

Es la primera vez que el Departamento multa a una compañía por violar la nueva norma que establece un límite de tres horas para los retrasos en pista en los vuelos nacionales, normativa que entró en vigor en abril de 2010.

Además, se trata de la mayor multa impuesta a una aerolínea en un caso de protección al consumidor, destacó el citado Departamento en una nota. Según esta normativa, las compañías deben incluir en sus planes de contingencia el facilitar el acceso a la terminal en un plazo de tres horas. Las excepciones a este límite solo se permiten en casos de seguridad para el tráfico aéreo.

Concretamente, un total de 608 pasajeros permanecieron durante casi cuatro horas, unos 45 minutos por encima del límite establecido por la normativa, por el retraso de 15 vuelos, y sin la posibilidad de acceder a la terminal, según la investigación realizada por el DOT.

"Hemos puesto en marcha esta normativa para proteger a los pasajeros y nos tomamos muy en serio cualquier violación", dijo el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, quién añadió que seguirán trabajando para asegurar que las aerolíneas y los aeropuertos coordinan sus recursos para evitar mantener a los pasajeros que sufren demoras en la pista.

De la sanción de 900.000 de dólares impuesta a la compañía, 650.000 dólares tendrá que abonarlos en un plazo de 30 días, mientras que los 250.000 dólares restantes podrán acreditarse mediante reembolsos, bonos o millas para los afectados,

Según el DoT, durante los doce primeros meses de aplicación de la normativa --entre mayo de 2010 y abril de 2011-- se notificaron 20 casos por retrasos de más de tres horas, ninguno de los cuales ha superado las cuatro horas. Por contra, antes de dicha normativa se registraron 693 retrasos en pistas de más de tres horas y 105 de más de cuatro horas.

Desde el pasado 23 de agosto de 2011, los vuelos internacionales en los aeropuertos de EE.UU. tienen prohibido permanecer en la pista de más de cuatro horas sin permitir a los pasajeros bajar del avión.

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