Empresarios autónomos protestan ante el Congreso por la restricción del crédito de la banca

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:33


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un pequeño grupo de empresarios autónomos se ha concentrado ante el Congreso de los Diputados para protestar por la restricción del crédito al colectivo, que consideran que está "destruyendo el tejido productivo" español e impidiendo la salida de la crisis.

El empresario José María Fernández, que inició el 20 de febrero una marcha a pie desde Zaragoza hasta Madrid para presentar sus reivindicaciones ante la Cámara Baja, ha denunciado que la banca "cierra el grifo" a los proyectos "con la desfachatez" de decir a los autónomos que acudan a ella "cuando las cosas les vayan mejor".

Junto a él se encontraba Manuel Romero, un pequeño empresario de la construcción que, agobiado por las deudas, emprendió en verano de 2009 una marcha a pie desde Chiclana (Cádiz) hasta Madrid para protestar por la situación del colectivo.

"¿Dónde están los fondos ICO, cómo vamos a generar nuevas empresas si sólo se nos pone obstáculo?", se ha preguntado Fernández, quien ha sido recibido por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez.

También se encontraba presente el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para prestar apoyo a José María Fernández como afiliado de la organización, aunque la organización se ha desvinculado de la organización del acto.

"HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE FLUYA EL CRÉDITO"

La diputada 'popular' ha indicado que "el 85% del empleo" lo generan los autónomos y pequeñas empresas, "fundamentales para superar la crisis", por lo que indicó que la nueva reforma del sistema financiero debe servir para "canalizar el crédito y que les llegue".

"Tenemos que hacer todo lo posible para que tengan créditos, las administraciones les paguen sin morosidad y cuenten con apoyo fiscal, porque son con los que vamos a salir verdaderamente de la crisis", ha remarcado.

EL PP HABLA DE REFORMA FINANCIERA "EN FALSO"

En este sentido, Báñez ha asegurado que el PP está exigiendo en sus negociaciones con el Gobierno que la reforma del sistema financiero tenga en cuenta el "saneamiento" de las entidades y "garantice de verdad" que va a llegar el crédito y la liquidez a los autónomos.

"Si no, sería una reforma en falso", ha asegurado Báñez, quien ha señalado que seguirán hablando con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a lo largo de la semana que resta para que el Congreso convalide el decreto para recapitalizar las entidades.