Los empresarios esperan que el sector servicios compense la destrucción de empleo

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:14:34 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios confían en que el sector servicios logre contrarrestar los ajustes de plantillas en la construcción y la industria entre abril y junio, si bien no contemplan un crecimiento del empleo muy halagüeño: del 0,4% con respecto a los tres primeros meses del año, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondiente al primer trimestre de 2011.

La encuesta, que recoge las perspectivas de empleo de unas 12.800 empresas, subraya que las compañías que operan en España sólo esperan que el sector servicios incremente su plantilla de trabajadores en un 0,8% intertrimestral, frente a las estimaciones de que la construcción y la industria prosigan en su ajuste y reduzcan sus efectivos laboral en un 1,8% y un 0,2%, respectivamente.

Pese a que el crecimiento intertrimestal no llega ni siquiera a superar el 1%, sí que supone un cambio de tendencia en las perspectivas empresariales tras dos trimestres consecutivos en los que se preveía continuar con la destrucción de puestos de trabajo. En concreto, en el cuarto trimestre de 2010 los empresarios estimaban un ajuste del 0,6% en las plantillas para los tres primeros meses de este año, que en el tercer trimestre de 2010 era del 0,7% para los tres meses siguientes.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN EN 2012

En cuanto a las estimaciones para los tres primeros meses de 2012, la ECL subraya que la creación de empleo se quedará en un 0,2%, dado que los empresarios acentúan la destrucción de empleo en la construcción, hasta el 3,5%. Ahora bien, confían en que a principios del próximo año el ajuste se frene en la industria, al estimar un aumento del empleo del 0,8%, que será incluso mayor que la subida esperada para el sector servicios (+0,8%).

Así pues, estas previsiones de los empresarios coinciden en parte con la expresada por el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien ha repetido en más de una ocasión que la economía empezará a crear empleo neto en la segunda mitad del año. E incluso ha asegurado que el empleo perdido en enero y febrero ya se ha recuperado "sobradamente".

La encuesta del departamento dirigido por Valeriano Gómez también detalla el número medio de horas no trabajadas durante los tres primeros meses del año, que descendió en 6,7 horas con respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar un total de 36,5 horas no trabajadas.

MENOS HORAS NO TRABAJADAS

El descenso se mantuvo también en tasa intertrimestral, pues en el último trimestre de 2010 se contabilizaron 24 horas no trabajadas más. En concreto, hasta marzo se registraron 6,1 horas menos de horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, mientras que el resto de la disminución se debió a causas ocasionales.

Las horas extraordinarias también descendieron durante el primer trimestre de 2011, hasta los 10,7 millones de horas, lo que supone una caída del 7,3% con respecto al mismo trimestre de 2010 y del 1,9% en comparación con el trimestre anterior, es decir, de octubre a diciembre.

Europa Press Comunicados Empresas