Las empresas familiares europeas demandan menor regulación y mayor seguridad jurídica, según Deutsche Bank

Publicado 21/02/2018 13:05:03CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares europeas demandan "más fiabilidad y menos papeleo", según un estudio de Deutsche Bank y la Federación Europea de la Empresa Familiar (EFB) que se basa en entrevistas a representantes de empresas familiares de veinte países europeos.

Una de las principales conclusiones del estudio es el deseo, por parte de estas compañías, de mantener un contexto lo más fiable posible, un marco impositivo equilibrado en toda Europa, menor burocracia y una regulación menos compleja.

Sobre el sector financiero, los mismos representantes coinciden en que los bancos deben entender el modelo de negocio y estrategia para ganarse su confianza. También valoran poder compartir conocimiento sobre internacionalización, exportación o financiación.

El responsable de empresa de Deutsche Bank España, Iñigo Errandonea, destaca que el estudio permite conocer mejor las expectativas y los retos de las empresas familiares, que "generan entre el 40% y el 50% de empleos de la eurozona y son la cuna del emprendimiento en el continente".

Por su parte, el secretario general de EFB, Jesús Casado, explica que esta clase de empresa representa "el mayor potencial de crecimiento de la Unión Europea". "Para que la empresa familiar siga creciendo, necesitamos políticos que apoyen al empresario de tradición ya consolidada y no solo al emprendedor y las 'startups'", afirma.

Otro de los factores que destaca este análisis es la estabilidad de estas compañías en tiempos de crisis. "Están más preparadas para hacer frente a este tipo de dificultades por su dirección eficiente, su cultura corporativa basada en los resultados y la confianza, y su cariz emprendedor y deseo de independencia financiera", señala.

Los expertos coinciden así en que la innovación y la digitalización presentan un reto para las empresas familiares en Europa, ya que "se ven como emprendedores con un profundo conocimiento de su sector, aunque también utilizan las adquisiciones o la cooperación para afrontar este reto".

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