Las empresas mineras en concurso podrán participar en el decreto del carbón

Carbón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:03

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo permitirá a las empresas mineras que se encuentran en concurso, que son Uminsa, Alto Bierzo y CMC, participar en el real decreto de restricciones técnicas por el que se incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas.

   El Gobierno ha informado de este aspecto tanto a la patronal del sector, Carbunión, como a los sindicatos, que han participado este jueves en la mesa de seguimiento del plan del carbón para el periodo 2013-2018, en la sede del Ministerio de Industria.

   En una nota, Carbunión valora "positivamente" el encuentro y califica de "buena noticia" que las empresas en concurso no solo puedan participar en el decreto del carbón en 2014, sino también optar a las ayudas de 2014. Esta medida "alivia" la situación del carbón, señala.

   Por su parte, el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha pedido que las autoridades "se pongan las pilas" si no quieren evitar que "en pocos días empiecen a caer empresas". "Cuando entras en la reunión te da la sensación de que todo va muy bien, pero cuando vas empresa por empresa y pueblo por pueblo ves que se nos cae todo", afirmó.

   El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha indicado que la resolución de garantía de suministro se publicará antes de que concluya el año, y ha confirmado que el pago de ayudas a las empresas mineras correspondientes al año 2013 se realizará en el mes de enero, y no mermarán los recursos para el pago de las ayudas de 2014, tal y como contempla la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   Además, Nadal se ha comprometido a trabajar durante 2014 en la definición del mecanismo que garantice una reserva del 7,5% del hueco térmico para el carbón nacional a partir del 1 de enero de 2015.

   En este aspecto, Carbunión ofrece su colaboración en la búsqueda de soluciones que serán incluidas en la próxima reforma del mercado de electricidad, prevista para el año 2014.

   Industria también facilitará la realización de las inversiones medioambientales necesarias de las centrales térmicas de carbón nacional que contribuyen a la seguridad y estabilidad de la producción electricidad.

   Por último, el Instituto del Carbón convocará una próxima reunión con las partes implicadas, para evaluar las posibles soluciones a la mina de Mequinenza.

   Sobre este último aspecto, Fernández reclamó una solución rápida que deberá ser acordada por Endesa y el Gobierno. "De no alcanzarse, los trabajadores se pueden ver abocados a quedarse en la calle", advirtió.

   SIN APLICAR EL DESARROLLO NORMATIVO

   Por otro lado, CCOO ha emitido una nota en la que lamenta que Industria "no garantice la aplicación del desarrollo normativo del sector a las empresas mineras en concurso y liquidación para asegurar su viabilidad".

   Nadal, señala el sindicato, se compromete a incluirlas en las resoluciones de 2014, pero "se niega a realizar las modificaciones oportunas para que perciban las ayudas de 2013".

   Además, considera que la reunión se ha celebrado sin que Industria haya ofrecido "soluciones satisfactorias a los graves problemas en los que se encuentran las empresas mineras en concurso de acreedores y en liquidación".

   En cuanto a la explotación minera que se encuentra en liquidación, que es Coto Minero del Cantábrico, CCOO señala que el Gobierno no garantiza que pueda suministrar carbón a partir del próximo mes de enero ni que pueda recibir ayudas a la explotación.