Endesa propone al ICO y al BCE una fórmula para atajar el déficit de tarifa

Actualizado 29/02/2012 14:40:29 CET
Planta De Endesa.
Foto: EUROPA PRESS/CTA

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Endesa ha aprovechado la presentación de sus resultados anuales de 2011 para lanzar una propuesta de solución del déficit de tarifa en la que se requeriría la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Central Europeo (BCE) y que podría servir además para proporcionar financiación barata a la economía española.

   La propuesta, adelantada por los directivos de la compañía, consiste en que el ICO solicite un préstamo por 9.000 millones de euros al BCE. Este importe equivale al déficit de tarifa que está aún pendiente de titulización y que, al consistir en derechos de cobro reconocidos, cuenta con el aval del Estado español.

   El BCE proporcionaría ese préstamo al ICO al bajo tipo de interés con el que realiza habitualmente estas operaciones, esto es, un 1% a tres años. Posteriormente, el ICO podría colocar el importe de ese préstamo a tipos de mercado superiores al 3%, beneficiándose del diferencial.

   El mecanismo permitiría a las cinco eléctricas encargadas de financiar el déficit de tarifa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, reforzar su posición financiera al sacar de sus balances los 9.000 millones de euros que les deben los consumidores.

   De esta forma, las eléctricas dejarían de ser acreedoras del sistema eléctrico y los consumidores podrían beneficiarse de un modelo de titulización de la deuda menos caro que el actual, en el que Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) está realizando colocaciones en algunos casos con intereses del 6%.

   Además, sostiene Endesa, esos 9.000 millones de euros serían traspasados por las compañías eléctricas a las entidades financieras españolas, que podrían prestarlos al tejido empresarial español y, con ello, estimular la economía.

   "De esta forma, se daría solución al déficit tarifario pendiente de titulización, sin afectar a las tarifas eléctricas, proporcionando al ICO un importante diferencial e inyectando 9.000 millones de euros en el sistema financiero que beneficiarían a la economía española", afirma la eléctrica.

Europa Press Comunicados Empresas