Eroski eleva a 370 toneladas las compras de bonito del norte con sello 'MSC' de pesca sostenible

Pescadería Eroski
EROSKI
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 9:27

Es la única cadena de distribución que ofrece este producto certificado en los mostradores de pescado fresco

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha elevado a 370 toneladas sus compras de bonito del norte con sello 'MSC' de pesca sostenible al cierre de la campaña 2017. La cooperativa da así un paso más en su compromiso por la sostenibilidad de la pesca en esta su primera campaña en la que ha incorporado el bonito de norte con sello azul 'MSC' en sus pescaderías, según ha informado en un comunicado.

Eroski es la única cadena de distribución que ofrece esta especie con ecoetiqueta azul en mostradores de pescado fresco, bajo su marca Eroski Natur, lo que certifica que procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada.

Asimismo, la cooperativa ha consolidado también durante este campaña 2017 su compromiso con el producto local al superar sus compras, por segundo año consecutivo, las 392 toneladas de bonito del norte descargado en puertos vascos, lo que supone un incremento del 7% sobre el año anterior. De esta forma, se refuerza su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial "contigo", ha destacado la cooperativa.

Por su parte, la directora comercial para productos locales de Eroski, Asun Bastida, ha explicado que durante esta campaña del bonito han puesto a disposición de los clientes "un producto de calidad capturado por los arrantzales que los consumidores aprecian como producto fresco local de temporada". "Continuamos fortaleciendo nuestro compromiso de impulsar el desarrollo económico del sector agroalimentario vasco, en toda su diversidad, y de promover los productos frescos locales como base para una alimentación saludable", ha destacado.

Eroski se convirtió el pasado marzo en la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de los mostradores de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza los 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca.

Eroski ha comercializado bacalao, anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte con el sello azul y la previsión de la cooperativa es ir introduciendo nuevas especies y que la comercialización de pescado certificado con la ecoetiqueta 'MSC' alcance los dos millones de kilos en tres años.

GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

En ese sentido, el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha destacado la apuesta de Eroski por la incorporación de "garantías medioambientales a nuestra oferta al consumidor, conscientes de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales".

"La incorporación de pescado fresco con ecoetiqueta azul 'MSC' a nuestros mostradores de pescadería garantiza que procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada y una muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable", ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

La cooperativa también se convirtió hace casi un año en el primer distribuidor en ofrecer toda su gama de bonito del norte en conserva pescado a caña, uno a uno, en defensa del arte de pesca más respetuoso y selectivo con la especie. De esta forma, el bonito del norte en conserva de las marcas Eroski, Eroski Sannia y Eroski Seleqtia, tanto en frasco como en lata, es procedente exclusivamente de la pesca con artes tradicionales a caña.

Asimismo, a finales de 2016 Eroski alcanzó a un acuerdo con todos sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse de acuerdo a los principios de sostenibilidad de la ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible). También, con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el atún en conserva comercializado en sus establecimientos, la cooperativa ha puesto en marcha un programa de auditorías externas realizadas por AZTI y MRAG Américas.

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