España ocupa el puesto 16 como mercado atractivo para la alimentación y bebidas, según IESE

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el puesto número 16 en el Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas, elaborado por la escuela de negocios IESE Business School y que recoge los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector.

El primer clasificado de este ranking, que está incluido en la segunda edición del Vademecum on Food and Beverage Markets 2014, es Estados Unidos, debido al gran volumen de bienes que importa, en concreto en todos los segmentos de bebidas analizados.

En segundo lugar se encuentra China, un mercado clave para exportar tanto por el número de consumidores potenciales, que alcanza los 1.360 millones, como por el de hogares de clase media, que asciende a 176 millones.

Tras ellos está Alemania, que encabeza las importaciones de productos lácteos, huevos, frutas y verduras; y Japón, que ofrece los mejores datos para los productos y empresas de alimentación, por sus importaciones de carne, pescado, cereales y productos de panadería. En el top ten aparecen también emergentes como India, que según los datos es el principal importador de grasas y aceites.

El profesor del IESE Jaume Llopis ha señalado que "a pesar del atractivo de otros continentes, el Índice muestra que Europa sigue siendo la región que ofrece más posibilidades, puesto que de los diez primeros países, seis pertenecen a este continente".

"La competitividad internacional del sector permite crecer en los mercados internacionales y ésta es la gran oportunidad para miles de pymes y acelerar más el principal motor de la economía española", ha explicado Llopis.

Por otro lado, el encuentro XVIII Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE se clausurará con la entrega del premio Food & Beverage Global Award 2014 a José Antônio do Prado Fay, por su trayectoria en la industria cárnica.