El Euríbor cierra febrero en el 1,678%

Actualizado 29/02/2012 12:30:30 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -


   El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado seis milésimas en tasa diaria, hasta el 1,614%, con lo que ha descendido al 1,678% mensual y abaratará así las hipotecas de los usuarios que revisen su préstamo, algo que no ocurría desde agosto de 2010.

   En concreto, el índice mensual se redujo en 36 milésimas respecto al Euríbor de febrero del año pasado (1,714%). Además, se anotó el cuarto descenso mensual consecutivo, desde el 2,110% que marcó en octubre del pasado año, que hasta ahora no se traducía en una rebaja de la cuota de la hipoteca, ya que aún permanecía en niveles superiores a los que registraba un año antes.  

   Así pues, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, los usuarios experimentarían una rebaja de la cuota mensual de algo más de dos euros, lo que se traducirá en un ahorro anual de unos 26 euros.

   Los expertos consultados por Europa Press esperan que este abaratamiento de las hipotecas se mantenga a lo largo de este año, más aún con las dos subastas de liquidez del BCE, en las que ha repartido un billón de euros entre los bancos europeos.

   Para el analista de XTB Miguel Ángel Rodríguez, esta tendencia a la baja del Euríbor con respecto a los niveles de 2011 permanecerá "mucho más que un año", al argumentar que la UE vive ahora un "proceso largo" de bajos tipos de interés.

   "Parece que nos estamos japoneizando", llegó a afirmar en alusión a que Japón mantiene el precio del dinero en cotas bajas desde hace 20 años.

   Por su parte, Convadonga Fernández, de Self Bank, consideró "fundamental" las subasta de la institución presidida por Mario Draghi, mientras que el experto de Inversis Banco Rubén de la Torre descartó que los tipos se recorten por debajo del 1% actual ante el exceso de liquidez en la banca.

   Aunque ambos analistas no prevén que el BCE rebaje los tipos en la reunión del próximo 8 de marzo, desde Self Bank sí que esperan que el precio del dinero cierre este año en el 0,5%..

Europa Press Comunicados Empresas