El euro continúa su caída ante la posible subida "gradual" de tipos en EEUU

US dollars and euros banknotes are seen in this illustration photo taken at a ch
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 8:53


MADRID, 24 Nov. (EDIZIONES) -

La reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed) está cada vez más cerca, y la creciente posibilidad de que se produzca la primera subida de tipos de interés en nueve años junto a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntando a un aumento de medidas próximamente han provocado nuevas caídas del euro, que el lunes marcó mínimos desde el pasado mes de abril.

Ante unos datos macroeconómicos escasos procedentes de la Eurozona y unos mercados que sortearon de forma positiva la debilidad generada tras los atentados de París, los inversores centraron su atención en las posturas del BCE y la Fed, que marcan direcciones opuestas.

Por una parte la Fed parece decidida a acometer la subida de tipos en el próximo mes de diciembre, aunque las actas publicadas la semana pasada pusieron de manifiesto que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed tiene previsto hacerlo a un ritmo lento.

AUMENTO "GRADUAL" DE TIPOS

Una doble línea que según el análisis de divisas de Ebury se realizaría mediante una subida de tipos en diciembre y un "aumento gradual" de un 0,25% por trimestre. El "relativo pesimismo" mostrado en las actas de la Fed tuvo unas consecuencias inmediatas en los activos de riesgos de todo el mundo.

En concreto, las materias primas y las divisas de mercados emergentes registraron subidas notables, después de semanas de pérdidas "considerables". El real brasileño, el rand sudafricano y el rublo ruso registraron subidas de más de un 3%.

CAÍDA DEL EURO A MÍNIMOS

Sin embargo, el euro "no pudo sostener las ganancias" que obtuvo tras la publicación de las actas y el viernes volvió a reanudar su caída frente al dólar, en especial después de que Draghi advirtiese de que el BCE hará "lo que se deba hacer" para aumentar la inflación hasta su objetivo.

Esta caída ha continuado esta semana, al registrar el lunes mínimos desde el pasado mes de abril. En concreto, la cotización del euro frente al 'billete verde' llegó a caer por debajo de la barrera de los 1,06 dólares.