EuskoTren ofrece tres circulaciones de trenes de vapor este fin de semana

Actualizado 03/06/2006 13:11:50 CET

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril de la Sociedad Pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, ofrecerá este fin de semana tres circulaciones de trenes de vapor entre Azpeitia y Lasao (Gipuzkoa).

Hoy se ofrecerán dos circulaciones, con salidas a las 12.30 y las 18.00 horas, mientras que mañana se ofrecerá una circulación con salida a las 12.30 horas. El servicio se realiza en un material móvil de gran valor histórico, como las locomotoras 'Aurrera' (con más de 100 años de antigüedad); 'Espinal' (construida en 1887, es la máquina de vía métrica en funcionamiento más antigua de Europa); 'Portugal' (la locomotora de vapor de vía estrecha más potente de cuantas funcionan en el Estado); y 'Euzkadi' (construida en 1921, forma parte de uno de los modelos más representativos de la vía métrica del norte).

Entre los coches de viajeros destacan los denominados 'Pagoa' y 'Aritza', que fueron construidos en 1925 para el Ferrocarril del Urola, y la última incorporación del Museo, el coche de viajeros C-5 del antiguo Ferrocarril del Bidasoa, construido en 1915.

Por otra parte, tal y como contempla la oferta anual de las noches de los sábados, EuskoTren ofrecerá esta noche un total de 59 servicios de transporte público, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de desplazamiento existentes en los momentos de ocio y tiempo libre. Estos servicios de ferrocarril se ofrecerán en las líneas Txorierri (Bilbao-Lezama), Durangaldea (Bilbao-Zaldibar), Urdaibai (Ramal Amorebieta-Bermeo) y el Topo (Lasarte Oria-San Sebastián - Hendaia).

Europa Press Comunicados Empresas