Cómo han evolucionado los accidentes laborales en España en los últimos 20 años

Accidentes laborales
PIXABAY
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 10:25

MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES) -

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el desempeño profesional.

Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con apoyo de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) que busca sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud del problema y sobre cómo una cultura de la seguridad y salud laboral puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Según la ONU, cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y se producen más de 2,3 millones de muertes por año --de una población mundial cercana a los 7.400 millones.

En total, ocurren cerca de 317 millones de accidentes en el trabajo anualmente, sucesos que además conllevan un "enorme" coste económico. La ONU estima que las malas prácticas de seguridad y salud suponen un 4% del Producto Interior Bruto global de cada año.

Por ello, Naciones Unidas contempla entre sus prioridades para los próximos años la creación de un entorno de trabajo seguro y protegido e incluye varias medidas para lograrlo en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la protección de los derechos laborales o la mejora en la capacidad de recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

CERCA DE MEDIO MILLÓN DE ACCIDENTES EN ESPAÑA

En 2016, ocurrieron 555.722 accidentes laborales en España, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos, 607 fueron mortales; cifras que, por lo general, se han visto reducidas en los últimos 20 años.

Por provincias, Baleares fue la que más accidentes registró en 2016, con 16 accidentes por cada 1.000 habitantes, seguida de Álava y Guadalajara. Por el contrario, Granada y Ávila fueron las que menos sufrieron en el último año.
Por último, un gráfico sobre los accidentes laborales por sexos muestra cómo en líneas generales se han ido disminuyendo los accidentes tanto en hombres como en mujeres, aunque en mayor medida entre los primeros.

Leer más acerca de: