Las exportaciones españolas de vino cayeron un 18,2% en volumen en el primer trimestre del año

VINO, BOTELLA, PRODUCTO MANCHEGO, COMERCIO, PRECIOS, IPC
EP/ DO VALDEPEÑAS
Actualizado 20/05/2013 18:10:00 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones españolas de vino cayeron un 18,2% en volumen durante el primer trimestre del año, aunque con un aumento del precio medio de venta del 39%, hasta los 1,34 euros por litro, por lo que la facturación creció un 6,3%, según datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (Oemv).

El vino español en el exterior cerró el primer trimestre con un descenso en volumen del 18,2% hasta 433,4 millones de litros, unos 97 millones menos que en el mismo periodo de 2012.

Sin embargo, los ingresos se incrementaron un 6,3% hasta 582,5 millones de euros, lo que supone casi 35 millones más, tras una subida de precios en 31 céntimos de euro hasta 1,34 euros/litro.

Los datos muestran una relativa estabilización de las exportaciones, ya que fue a inicios del pasado año cuando comenzó esta tendencia, por lo que se modera el crecimiento en valor, así como el descenso en volumen, con precios que cada vez suben en menor medida.

La caída trimestral en volumen está liderada por el vino sin denominación de origen protegida (DOP), primer producto exportado en España con el 42% del volumen, y que cayó un 28,5% en este trimestre. También destacan las pérdidas registradas por los vinos con indicación geográfica (IGP) envasados, mientras que los espumosos y cavas descendieron un 7,8% en volumen y un 6,2% tras un "muy mal" mes de marzo.

Europa Press Comunicados Empresas