Los 3 factores que provocan las caídas del Ibex 35

A graphic of the Euro-Dollar relation currencies are seen on a screen at a bank
JOSE MANUEL RIBEIRO / REUTERS
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 8:50

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

Se dice que 2016 es el año en el que dejaremos atrás la crisis económica que hemos padecido durante los últimos ocho años, pero desde que comenzó el nuevo año la Bolsa española no deja de caer y las previsiones de crecimiento económico mundial últimamente se revisan a la baja.

En un escenario favorecedor para la economía española, con tipos de interés bajos, precio del petróleo en mínimos y con el euro depreciándose frente al dólar, el Ibex 35 no deja sumar días en rojo hasta alcanzar niveles mínimos de 2013.

En lo que va de año, el selectivo español presenta descensos más pronunciados que los de sus homólogos europeos y esto se debe, principalmente, a tres factores: el gran peso de la banca en el índice, los intereses de las empresas que lo conforman en Latinoamérica, especialmente en Brasil, y la incertidumbre política.

LA BANCA REPRESENTA UN 30% DEL IBEX 35

La suma de las ponderaciones de las siete entidades financieras presentes en el Ibex 35 --Santander 12,65%, BBVA 8,70%, Caixabank 2,83%, Sabadell 2,08%, Bankia 1,39%, Bankinter 1,31% y Popular 1,18%-- representa el 30,14% del total del selectivo, mientras que en el índice europeo de referencia, el Eurostoxx 50, solo encontramos un banco, el Santander con un 3,09% de ponderación, entre los diez valores con más peso.

Así, el jefe del Departamento de Análisis de Intermoney, Francisco Vidal, indica que los bancos están viviendo una situación "muy complicada" para rentabilizar sus márgenes, lo que se ve reflejado en el selectivo español.

"La banca vive un periodo en el que la posibilidad de aumentar las ventas está limitada, existe mucha competencia que presiona los precios finales y las posibilidades de invertir en el negocio tradicional dan en negativo", ha señalado Vidal.

INTERESES EN LATINOAMÉRICA

Vidal ha puesto el foco en Latinoamérica como el otro factor que lastra a la Bolsa española este comienzo de año. "El Ibex 35 es un índice muy expuesto a Latinoamérica, especialmente a Brasil", ha subrayado el director de análisis de Intermoney.

En este sentido, la mayor parte de las economías latinoamericanas operaron por debajo de sus previsiones de crecimiento de PIB el pasado 2015, siendo Brasil el mayor lastre para el continente con una contracción del 3,8% el pasado año y una previsión de crecimiento del -3,5% para 2016, según el FMI.

Una situación que repercute en empresas españolas como Telefónica, el mayor operador de telecomunicaciones del país, Santander, uno de los mayores bancos, u otras con gran presencia como Mapfre, OHL o Iberdrola.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Por último, el tercer factor que lastra el Ibex 35 es la incertidumbre, que paraliza la inversión extranjera en España a expensas de conocer el futuro Gobierno del país.

El actual escenario incierto en la política nacional frena las entradas de capital en España, lo que implica que sea más complicado corregir los desequilibrios provocados en América Latina.

Leer más acerca de: