Facua critica la "excesiva" subida de los precios de algunos sectores

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:31


MADRID/SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción criticó este lunes las "excesivas" subidas que "muchas" administraciones han aprobado en diversos sectores pese a la coyuntura de crisis económica y demandó que propicien una participación "real y efectiva" a las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua y los transportes.

En este sentido la organización de consumidores ha elaborado un informe en el que ha analizado la evolución que se ha producido en distintos sectores como la electricidad, el gas natural y el gas butano, cuyas tarifas son revisadas cada cuatro meses por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el caso de la electricidad, durante 2009 las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios experimentaron subidas del 6,2% en el precio del kilovatio hora (kWh) en las revisiones aplicadas en enero y julio, mientras que la cuota fija mensual aumentó un 2,5%.

Además, al introducir el nuevo modelo de tarifa denominada de último recurso (TUR), Industria eliminó la gratuidad de los primeros 12,5 kWh consumidos cada mes que había aprobado en julio de 2008. También dejó de penalizar el consumo por encima de los 500 kWh mensuales, aunque lo ha mantenido a los usuarios con el denominado bono social.

Así, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 266 kWh --la media en España, según datos extraídos del último informe anual publicado por la CNE-- paga al mes 4,05 euros más --3,32 más el 21,93 por ciento que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido--.

DESCENSOS DEL 20% EN EL PRECIO DEL GAS

Tras los máximos históricos alcanzados durante 2008, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajó 3,07 euros durante 2009, un 22,3%.

Así, la bombona de butano bajó 26 céntimos en enero, cuando se situó en 13,50 euros, volvió a disminuir, en 3,00 euros, en abril, mes en que se situó en 10,50 euros. En octubre subió 19 céntimos, fijándose el precio en 10,69 euros.

En cuanto al gas natural, la bajada acumulada en 2009 para la mayoría de los hogares fue del 27,4% en el precio del kWh --término variable--, mientras que en los de mayor consumo fue del 27,6%.

Por contra, la cuota fija fue objeto de un "desproporcionado incremento" del 52,3%para la mayoría de usuarios y del 37,1% para los de mayores niveles de consumo, según la organización.

EL AGUA, UN 6% MÁS CARA

Las tarifas del suministro domiciliario de agua subieron en 2009 una media del 6,4% para viviendas cuyos contadores individuales tienen un calibre de 13 milímetros y del 6,2% para los de 15 mm.

El estudio, efectuado en 28 ciudades y que toma como referencia una familia de cuatro miembros con un consumo mensual de diez metros cúbicos de agua, reveló que en función del municipio las tarifas tienen diferencias de hasta el 419%, lo que supone 349,50 euros (326,64 más el 7% de IVA) al año.

SUBE EL TRANSPORTE URBANO

Para los desplazamientos en casco urbano, los taxis subieron una media del 5,8% en las cuarenta y una ciudades encuestadas por Facua en 2009, con diferencias tarifarias de hasta el 169,4%, según la ciudad.

Por su parte, el estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 30 ciudades reveló una subida media en el presente ejercicio del 8,2% en el bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo y el 5,3% en el que no permite trasbordar.

La subida media del billete univiaje fue del 8,1%, y la tarjeta mensual, ofrecida en catorce de las ciudades, aumentó el 4,1%.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Por último, Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que aprueban las comunidades autónomas, subieron una media del 3% para los turismos y el 2,7% para los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores.

El estudio efectuado por Consumidores en Acción puso de manifiesto diferencias de hasta 155% en el importe de la ITV para los turismos y del 244% para vehículos de hasta tres ruedas.