La falta de clientes, la principal preocupación de las pymes españolas, según el BCE

Publicado: miércoles, 13 diciembre 2017 11:36

La preocupación por la falta de financiación se sitúa en mínimos desde que comenzó la encuesta

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La falta de clientes se consolida como la principal preocupación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), mientras que el acceso a la financiación fue el factor menos citado por las compañías hasta situarse en mínimos desde que se tienen datos, según una encuesta trimestral comprendida entre abril y septiembre de 2017 sobre la situación de las pymes realizada por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, la falta de clientes fue nombrado por el 29% de las pymes españolas como el elemento que más les preocupaba, cinco puntos porcentuales más que en el conjunto de la UEM, mientras que la falta de personal cualificado es uno de los elementos que preocupa a un número creciente de pymes.

Al contrario, el 7% de las pymes españolas aludieron a las dificultades para acceder a la financiación, frente al 8% que citó este factor en la UEM. En ambos casos, se trata de porcentajes inferiores a los de la edición precedente y se sitúan en mínimos desde el comienzo de la encuesta.

En este sentido, la proporción de pymes españolas que solicitaron préstamos bancarios se redujo en 9 puntos porcentuales, hasta situarse en un 29%, mientras que la disponibilidad bancaria continuó mejorando, ya que el 23% de estas empresas considera que así ha sucedido, frente al 12% de la UEM.

Así, en términos netos, el 33% de las pymes percibió una mayor propensión de las entidades financieras a otorgar préstamos, un 30% informó de una incidencia positiva sobre una mejoría de su situación específica y un 24% indicó una influencia positiva asociada a las mejores perspectivas macroeconómicas.

Además, el porcentaje de pymes españolas cuyas peticiones de financiación bancaria fueron rechazadas se redujo en 2 puntos porcentuales, situándose así en el 4%. Las dificultades para obtener préstamos, al mismo tiempo, afectaron al 9% de las pymes, lo que, según el BCE, evidencia una prolongación de la tendencia descendente que se viene reflejando en los últimos años desde el máximo alcanzado en 2014.

De igual forma, la proporción neta de compañías que señaló un aumento en la cuantía de los préstamos y una extensión de su plazo de vencimiento siguió siendo positiva (16% y 3%, respectivamente). En cambio, un 6% de las pymes españolas percibió un endurecimiento en las garantías requeridas y un 14% en otras condiciones de los préstamos, porcentajes en ambos casos superiores a los registrados el período anterior.

En un contexto de "progresivo fortalecimiento" de la situación económica y financiera de las pymes, estas empresas informaron, en conjunto, de que durante dicho período observaron un incremento en la disponibilidad de financiación bancaria, favorecido por una mayor disposición de las entidades a conceder préstamos en condiciones de financiación más favorables, así como por la mejoría de la situación específica de las empresas y del panorama económico general.

De cara a la próxima edición, de la encuesta también se desprende que las pymes españolas anticipan una evolución positiva de su acceso a la financiación bancaria entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

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