Ferrovial empieza a cobrar dividendos de una autopista de EE.UU. en 2019

Autopista LBJ de Ferrovial en Texas (Estados Unidos)
FERROVIAL - Archivo
Actualizado: jueves, 5 abril 2018 17:51

Aún no ha decidido si volverá a pujar por las autopistas en quiebra españolas

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial tendrá una nueva fuente de divendendos en 2019, cuando comenzará a recibirlos de una de las autopistas que explota en Texas (Estados Unidos), la North Tarrant Express, la vía de 21,4 kilómetros de longitud que une Dallas y Forth Worth.

La compañía que preside Rafael del Pino empezará a cobrar retribución en virtud de su participación del 63% en esta concesión, que forma parte de las denominadas 'managed lanes', autopistas con carriles rápidos de peaje electrónico.

Este dividendo se sumará a los de 514 millones de euros que la compañía ya recibe de otros activos que tiene en concesión, como son sus dos 'joyas de la corona', la ETR-407 de Toronto y el aeropuerto londinense de Heathtrow, así como los también aeródromos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

A ellos se añadirá el que un año después, en 2020, también empezará a cobrar de otra de sus vías texanas, la LJB, otro tramo de 21 kilómetros de 'managed lanes' en el entorno de Dallas.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, destacó el cobro de estos próximos peajes durante su intervención ante la junta de accionistas del grupo, en la que también anunció la apertura al tráfico este mismo jueves de un nuevo tramo de autopista en Estados Unidos.

Se trata precisamente de una ampliación de la NTE de Texas, un trazado que, según subrayó Del Pino, se pone en servicio seis meses antes de la fecha inicialmente estimada.

AUTOPISTAS QUEBRADAS.

En lo que al sector de autopistas en el mercado doméstico se refiere, el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás, indicó que la compañía aún no ha determinado si concurrirá al concurso público que el Ministerio de Fomento lanzará para volver a ceder a empresas privadas las nueve autopistas en quiebra que está rescatando.

"Se trata de una oportunidad de negocio que analizaremos cuando se conozcan las condiciones, para determinar si genera valor para el accionista", explicó a preguntas precisamente de un socio minoritario durante la junta. "A día de hoy no se ha tomado una decisión", añadió.

Ferrovial participaba en dos de las sociedades concesionarias de las vías quebradas, en la AP-36 Ocaña-La Roda, que fue asumida por Fomento el pasado mes, y en la R-4 Madrid-Ocaña, la primera que rescató el Ministerio a finales de febrero.

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