La fiebre de las viviendas vacías

Viviendas vacías
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 8:49


MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES) -

Tras años de quimera inmobiliaria, la economía española no era consciente del ensueño que había vivido. Reconocer la recesión económica suponía asimilar que algo había fallado en el milagro económico. Entre tanto, las promotoras quebraban y las grúas eran abandonadas en medio de ciudades en las que aún podía respirarse los 'aires de nuevo rico'.

Pero la crisis de las hipotecas subprime iniciada en EE.UU. durante el verano de 2007 se extendió a los mercados internacionales y, con ello, puso fin a una década en la que el mercado residencial español llegó a contribuir un 21,7% a la economía española en el año 2007.

Esta aportación a la producción de bienes y servicios se traduce un récord histórico de solicitudes para el inicio de la vivienda, según el Ministerio de Fomento, que se pusieron en venta en el mercado en un momento en la demanda se encontraba retraída y los precios tendían a la baja.

Aunque el ritmo más lento, la construcción no se haya detenido durante la crisis económica. Desde 2008 en España se han terminado alrededor de 1,56 millones de viviendas de las que una cuarta parte permanece desocupada, según de desprende del informe Radiografía del Stock de vivienda, elaborado por Tinsa.

MADRID ES LA PROVINCIA QUE MÁS VIVIENDAS VACÍAS TIENE

Las grandes bolsas de stock, en cifras absolutas, se concentran en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas por un lado, y la costa por otro.

Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante, se posicionan como las provincias que mayor concentración de viviendas vacías de nueva construcción albergan. Por Comunidades Autónomas, el ranking lo lidera Andalucía con un 17% del total.

En proporción sobre las terminadas, Almería se sitúa como la provincia que cuenta con un mayor porcentaje de viviendas vacías con un 38,9%, seguida de Cuenca y Castellón, con un 37,1% y un 36,1%, respectivamente.

Por el contrario, Álava es la provincia que cuenta con una menor proporción de viviendas deshabitadas, un 10,3%, justo por debajo de Guipúzcoa con un 15,2% y Navarra con un 17,6%.

EL STOCK ACTUAL ESTARÁ LIQUIDADO EN 2018

De acuerdo con los datos obtenidos por esta empresa de tasación hipotecaria, apenas el 13,9% de las nuevas viviendas vacías aún permanecen en manos de los promotores, mientras que el 86,1% es propiedad de otras organizaciones, en su mayoría bancos, según ha indicado el director de productos y diversificación de Tinsa, Pedro Soria.

El deseo de esperar a que los precios se recuperen, problemas judiciales o procesos en curso de adjudicación o el mal estado de las viviendas, son alguno de los factores que contribuyen a que ese porcentaje de viviendas se mantenga fuera del mercado. De acuerdo con la percepción de los técnicos de Tinsa, aún queda por producirse un ajuste de precios en la obra nueva vacía.

Sin embargo, mantienen una postura optimista y creen que el stock actual "estará prácticamente liquidado en el primer semestre de 2018. Sin embargo, para aquellas áreas que aglutinan más del 50% de viviendas sin vender respecto al parque construido, esperan un periodo de absorción de cuatro años.

LA COSTA, DONDE MÁS VIVIENDA DESOCUPADAS HAY

La costa peninsular, con un 28% de viviendas desocupadas sobre las construidas, se posiciona como la región española con mayor índice de viviendas vacías posee.

En concreto, Castellón destaca como la provincia que mayor concentración de stock posee respecto al parqué construido desde 2008, con un 38%, seguida de Tarragona con un 33% del stock.

PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN DE PRECIOS

Según de desprende del informe, desde Tinsa aseguran que los precios aún no se han ajustado y que aún les queda recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años.

Así pues, desde la compañía han considerado que los precios son estables en un 41,3% del total de las viviendas, en el 29,5% bajarán entre un 0,1 y un 6% y en el 29,1% subirán entre un 0,1 y un 6%.

En la misma línea se posiciona la agencia de calificación Fitch, quien sostiene que el precio de la vivienda "ha tocado fondo" y espera que la subida se produzca de forma lenta y desigual por las diferencias entre regiones. Además todavía hay una parte del mercado que atraviesa "dificultades".

En cualquier caso, BBVA ha avanzado que el sector inmobiliario tendrá una aportación al PIB en línea con el resto de las variables durante los próximos años, del 3% en 2015 y de hasta el 7% en 2016. ¿Significa esto que España ha vuelto a retomar el sector de la construcción como el motor de la economía?