Martín dice que el turismo peninsular es "básico" para Canarias y que está "estudiando" la moratoria turística

Actualizado 25/01/2006 16:52:43 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, afirmó hoy que el turismo peninsular se está convirtiendo en "básico" para las Islas, ya que "en los últimos tres años ha registrado un incremento del 27 por ciento", lo que calificó como "éxito", al tiempo que agregó que en el año 2005 supuso un incremento del cinco por ciento. Preguntado sobre la llamada moratoria turística que tiene que ser revisada en abril dijo que está "estudiando" su continuidad, pero que "las cosas tienen su tiempo".

En la rueda de prensa realizada después de la inauguración del pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente canario afirmó que uno de los retos del turismo canario es el "marketing interno", sobre el que dijo que iban a hacer "un esfuerzo especial", ya que "el 60 por ciento de nuestros turistas quieren venir porque ya han estado y el 18 por ciento porque se lo ha recomendado alguien que ha estado". Por esta razón, Martín explicó que es necesario que los turistas que acuden a Canarias "se sientan bien tratados, satisfechos".

Además el presidente canario añadió que el Archipiélago tiene que potenciar toda la diversidad de las diferentes islas de Canarias, pero que a la vez tienen que ir "unidos al potenciar la imagen común". Martín explicó que quieren "vender" a los turistas "todas las islas para que vuelvan y roten" por todas ellas, y añadió que además del mercado puramente vacacional están buscando "los mercados de escapada con pequeñas estancias, en torno a turismo de salud, de golf, de congresos o convenciones, intentando buscar esas estancias cortas que complementen al turismo vacacional".

Asimismo, explicó que Canarias es "un destino muy seguro, con muchos menos riesgos que otros", pero reconoció que en la planta extra hotelera "es donde más problemas tenemos, los cuales no existen en otras zonas de España, y el reto es darle la vuelta". "Este es un mundo de mucha competencia y sólo salen adelante los que demuestran eficiencia, ser productivos y saber llevar el liderazgo del sector", añadió.

"MAGNÍFICO" PABELLÓN

Con respecto al pabellón canario en Fitur, que cuenta con más de 2.200 metros cuadrados construidos, Martín lo calificó como "magnífico". El pabellón está concebido de manera que elimina "las barreras geográficas" y busca provocar una "visita envolvente isla a isla".

Por su parte, el consejero de Turismo de Canarias, Manuel Fajardo, reconoció que comenzaron el año con unas expectativas para el sector que "no eran las más adecuadas", pero que con el esfuerzo que se ha hecho "tras la ligera bajada del turismo extranjero, fundamentalmente el proveniente del Reino Unido", se logró equilibrar el saldo de turistas teniendo en cuenta el turismo peninsular, lo que hizo que el cómputo total de la los turistas en las islas "arrojara un dato positivo".

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