La Xunta creará en la isla de San Simón un Instituto de Estudios Turísticos para Galicia

Actualizado 25/01/2006 20:08:55 CET

Defiende la necesidad de una nueva ley de turismo para la Comunidad, para "finales de 2006" en el parlamento

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció esta tarde en Fitur la creación de un Instituto de Estudios Turísticos para Galicia, para "impulsar la investigación y la formación" en el sector, que estará emplazado en la isla de San Simón (Pontevedra), donde también está el Centro de Recuperación de la Memoria Histórica para Galicia, para "proyectar desde allí" la imagen de la Comunidad "hacia el exterior".

En rueda de prensa, señaló que el Gobierno gallego ya ha puesto en marcha los mecanismos para su puesta en marcha, algo que quieren hacer en "íntima relación" con el sistema universitario gallego. Además, manifestó su deseo de que el Instituto no sea sólo investigador, sino que se convierta en un auténtico observatorio de seguimiento del turismo. "Así se evitará que las estadísticas del sector sean usadas de forma propagandística", ironizó.

Por otro lado, Quintana defendió la necesidad de redactar una nueva ley de turismo para Galicia, para "actualizar" el sector. Entre los cambios que recogería esta nueva ley, resaltó la idoneidad de "ampliar" las categorías establecidas para el turismo rural, de modo que se cree un nuevo marco legal que "permita su mejor explotación", así como de llevar a cabo una nueva organización de la estructura de hoteles y pensiones, una clasificación "real" para sacar el mayor rendimiento posible a estos establecimientos, porque la clasificación actual "no recoge la realidad".

En este sentido, indicó que también está prevista la creación de más puntos de información turística para dar a conocer a Galicia, y ampliar el catálogo de empresas de servicios. Asimismo, subrayó que el objetivo "fundamental e irrenunciable" ha de ser la calidad, por lo que hay que usar "todos los mecanismos posibles para lograr un sistema gallego de calidad".

A FINALES DE 2006

Según dijo el director general de Turismo de la Xunta, Rubén Camilo Lois, también presente en el acto, la intención del Ejecutivo gallego es que la ley pueda presentarse "a finales de 2006 para su debate parlamentario". Además, defendió la pertinencia de abordar esta reforma porque en turismo las leyes "se quedan obsoletas en seguida", debido a que este es un sector que "avanza muy rápidamente".

Para cerrar esta cuestión, el vicepresidente aseguró que buscarán "el mayor consenso posible" entre todos los implicados y fuerzas políticas. "Tenemos una gran idea para el turismo gallego, pero haremos un esfuerzo de consenso en el que participen todos, para que no sea una ley del Gobierno, sino una ley de todos, de Galicia para Galicia", afirmó.

Finalmente, el consellero de Innovación e Industria, Fernando Xabier Blanco, tras ser preguntado por los periodistas, reconoció que actualmente está en marcha un plan de mejora de los albergues de la ruta del Camino de Santiago, e incluso de creación de "una central de reservar", algo que podría "acarrear" que los peregrinos tuvieran que pagar una "cuota". Eso sí, quiso dejar claro que esta cuota sería "más simbólica que recaudatoria", ideada sólo "para prestar así mejores servicios".

Europa Press Comunicados Empresas