Fomento defiende que está dando "pasos decididos" para fomentar en Galicia el servicio ferroviario de proximidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

El secretario de Estado de Infraestructuras reconoce que la inversión en alta velocidad gallega sigue siendo "un proyecto estratégico"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha defendido este jueves que el Ministerio de Fomento, además de invertir en la alta velocidad gallega, está dando "pasos decididos" para mejorar el servicio de proximidad ferroviaria "en todo el territorio gallego".

Así lo ha asegurado el 'número dos' de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, tras criticar la diputada del BNG Rosana Pérez el "desequilibrio" que suponen, a su juicio, las cuentas públicas al primar la Alta Velocidad frente al transporte interior en Galicia.

OFICIA PARA ANALIZAR LA DEMANDA

En este sentido, Catalá ha explicado que Fomento continúa llevando a cabo "análisis de demanda para tomar decisiones que tengan impacto y favorezcan la movilidad de los ciudadanos en Galicia". "Hemos creado una estructura administrativa. Puede parecer poca cosa, pero hemos dotado de medios personales y materiales a esa oficina que está estudiando este asunto", ha informado.

Así, ha detallado que dicha oficina tiene una dotación de 200.000 euros "para llevar a cabo en este año tanto los estudios de demanda como las propuestas de trabajo para a partir de ahí promover, en colaboración con la Xunta de Galicia, todas las actuaciones que permitan dotar de un buen servicio de proximidad ferroviaria a todo el territorio gallego".

En esta línea, el secretario de Estado ha señalado que la "importantísima dotación" prevista por Fomento para Galicia en 2014 de 1.295 millones de euros "no se dedica solo a la alta velocidad", ya que también se destinan 213 millones de euros a carreteras, 139 a autopistas, 41 aeropuertos y 148 millones a puertos. "Son partidas todas muy importantes que deberían ser tomadas en consideración junto con las de alta velocidad", ha apostillado.

"MÁXIMO IMPULSO" DEL AVE

No obstante, Catalá ha reconocido que la alta velocidad sigue siendo "uno de los proyectos estratégicos". "Se pretende continuar con el desarrollo, en eso estamos. Todo ello tiene el máximo impulso por nuestra parte", ha afirmado.

En este sentido, ha detallado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en alta velocidad permitirá "seguir completando y poniendo en valor" los "grandes proyectos que ya tienen un alto grado de ejecución" como el Eje Atlántico de Alta Velocidad o la línea de alta velocidad entre Olmedo-Lubián-Orense-Vigo.

Así, el 'número dos' del Ministerio ha asegurado que de los 4.573 millones de euros que Fomento va a destinar al transporte ferroviario --el 51% de toda la inversión de esta cartera--, 3.194 millones son para la alta velocidad.

En concreto, Catalá ha informado de que 195 millones de los 1.077 previstos para Corredor Noroeste de Alta Velocidad, se destinarán al Eje Atlántico de Alta Velocidad "para ir cumplimentando y finalizando esta infraestructura".

Asimismo, ha detallado que se han asignado 876 millones de euros a la línea de Alta Velocidad Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo y que la línea Orense-Lugo-La Coruña "todavía tiene 5 millones de euros en proyectos".

BNG: "NO TODO ES AVE"

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez ha denunciado tras la intervención del secretario de Estado que "no todo es AVE" ni "conexión de la comunidad con la meseta" y ha asegurado que "las necesidades de Galicia desde hace mucho tiempo son otras y son muchas".

En este sentido, ha criticado el "desequilibrio" que a su juicio suponen los PGE al primar la inversión en la alta velocidad frente a "la modernización de la red interior de ferrocarriles" que "desde hace muchísimos años" reivindica la comunidad gallega.

"Creemos que después de 20 meses Fomento no tiene identificados los problemas y en caso de que los tenga no los está atendiendo. Según los números y las previsiones de los Presupuestos van a seguir sin atenderse los problemas que vienen reivindicándose desde hace décadas", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que, en lo que se refiere a la alta velocidad, "hay anuncios donde se habla de que se van a rebajar las características de esa alta velocidad por razones presupuestarias". "Hay en este momento partes del trazado en las que sólo se está trabajando en una vía, no en las dos", ha añadido.