Fomento dice que las obras de la A-76 se han iniciado en aquellos tramos donde el tráfico es más intenso

Publicado 02/06/2014 18:36:50CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que las obras para construir la autovía A-76, cuyo fin es mejorar la conexión de Galicia con la Meseta norte, se han comenzado por aquellos tramos donde la intensidad del tráfico es mayor.

"Nos basamos en los informes de los técnicos", ha explicado Catalá en la Comisión de Fomento de la Cámara alta al responder a preguntas del senador del PSOE Miguel Fidalgo sobre los criterios del Ministerio para determinar cuáles son los tramos prioritarios en esa autovía y sobre sus previsiones para la ejecución de los demás tramos.

Según ha indicado el secretario de Estado, esos informes concluyen que hay que "priorizar la actuación" en los tramos que van desde A Veiga de Cascallá hasta O Barco de Valdeorras, en Ourense, y desde Villamartín de la Abadía hasta Requejo, en León, porque en esas zonas hay en la actual N-120 una "mayor intensidad de circulación".

En cualquier caso, ha insistido en que esta infraestructura es una "actuación estratégica" y por ello está incorporada en su totalidad en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Según ha explicado, ya se ha superado la situación de "bloqueo absoluto" derivada de los problemas medioambientales, que había provocado un "importante retraso acumulado", y se ha completado la fase de tramitación con la obtención de una declaración de impacto ambiental favorable.

De esta manera, ha añadido, la obra se llevará a cabo "progresivamente", teniendo en cuenta que en 2014 hay dotación presupuestaria para licitar las obras de los primeros tramos de la autovía y que en los próximos ejercicios se continuará conforme se vaya disponiendo de la dotación presupuestaria necesaria.

Pero Fidalgo ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de "hacer como que se hace", sugiriendo que su intención es "ralentizar" la ejecución de la infraestructura.

Pretende "entretenernos en dos pequeños tramos de siete kilómetros para hacer como que se empieza la obra", cuando lo que hay que hacer es ejecutar "tramos operativos" que "solucionen problemas de comunicación", ha afirmado, refiriéndose a los que unen O Barco de Valdeorras con Ponferrada, O Barco de Valdeorras con Quiroga, Quiroga con Monforte de Lemos o Monforte de Lemos con Ourense.

A esta afirmación, Catalá ha respondido que, para el Ministerio, la prioridad no es comunicar la comarca de Valdeorras con Ourense porque ese tramo tiene menos intensidad de tráfico que el que va de O Barco de Valdeorras a Ponferrada.

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