Fomento estudia medidas para bajar el precio de la vivienda de protección oficial

Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 19:35


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudia medidas para bajar el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) y facilitar su venta, después de que haya llegado a superar al precio de la vivienda libre en algunos puntos de España por el desplome del mercado en los últimos años.

Así lo indicó rencientemente en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien fue claro al respecto: "Tenemos que intervenir ahí".

"Lo que está pasando en el mercado es que la VPO partía con un precio inferior que la libre, pero a consecuencia de la evolución del mercado esta situación se ha vuelto del revés. Ahora el precio de loa VPO es superior que el de la libre", señaló.

Dicho esto, Catalá avanzó que Fomento está "estudiando que el proyecto de Ley de Rehabilitación incopore alguna medida que permita ajustar y facilitar la venta bajando precios". "Se está analizando esta situación que paradógicametne se nos ha dado la vuelta cuando el objetivo era el contrario", apostilló.

Una semana más tarde, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda anunció en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda que Fomento presentaría el anteproyecto de Ley de rehabilitación y ordenación urbana en el último Consejo de Ministros del año, mañana 28 de diciembre. Fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor no aseguran, sin embargo, que finalmente el texto sea contemplado en dicha reunión.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.565,6 euros en el tercer trimestre del año, un 37,1% más que el de VPO, según datos del Ministerio de Fomento.

Si bien, en el caso de Castilla-La Mancha, es al revés y el precio de la vivienda libre es un 4,2% menor que el de la VPO, mientras que en otras comunidades autónomas la diferencia se acorta. Es el caso de la Comunidad Valenciana o Murcia, donde el precio de la vivienda libre es sólo un 7,1% y un 9,7% superior al de la VPO, respectivamente.

Además, en el primer trimestre de 2008, cuando el precio de la vivienda libre alcanzó su nivel máximo, esta diferencia era del 91% y si desde entonces comenzó un descenso que aún se ha frenado, el metro cuadrado de VPO no empezó a abaratarse hasta el primer trimestre de 2011.