Fomento y Generalitat catalana acuerdan transferir la N-II en el Maresme e integrar el ferrocarril en Tarragona y Sitges

Actualizado 24/04/2008 19:09:32 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, acordaron hoy el traspaso de la N-II a su paso por el Maresme (Barcelona) y la construcción de una vía alternativa, así como sendos protocolos para impulsar la integración urbana de la línea férrea por la ciudad de Tarragona y por el municipio de Sitges.

Fomento transferirá al gobierno catalán la inversión de la construcción de la vía alternativa, estimada en 400 millones de euros. Por su parte, la Generalitat impulsará la transformación de la actual N-II en una vía más urbana e integrada en su entorno.

Respecto a la puesta en marcha de la integración del ferrocarril en Tarragona, el Gobierno central hará un estudio para dar respuesta a las nuevas necesidades de acceso y reestructuración de la red ferroviaria en el Camp de Tarragona. En Sitges, se recuperará un nuevo espacio para el municipio, mejorará la calidad ambiental en el entorno y se acercarán las dos partes de la ciudad, hasta ahora dividida por el paso del ferrocarril.

Según explicó el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, estos protocolos manifiestan la voluntad política de mantener una buena relación con la Generalitat de Catalunya e ir desbloqueando todos los temas que tienen entre manos y que "poco a poco van saliendo".

Sobre el acuerdo por el que se cede la N-II a la Generalitat a su paso por el Maresme, Morlán subrayó la "importancia" que tiene para ambas administraciones. Fomentó transferirá a la Generalitat "400 millones de euros para que esa N-II actual se desdoble y se mejore la movilidad en todo el Maresme", dijo, lo que "significa que Fomento, para dar continuidad a la N-II en los entornos de Barcelona, buscará las alternativas que permitan conectar con la N-II hasta Girona y hasta la frontera" francesa.

En relación con el impulso de los otros dos protocolos en materia ferroviaria, aseguró que ambos tienen una "importancia grande" tanto para Sitges y Tarragona. Respecto al primero, se trata de "una demanda que venía planteando el Ayuntamiento desde hace un tiempo". "Hemos ido a buscar el momento en el que las cosas están avanzadas", apuntó, añadiendo que Fomento estudiará cómo y de qué manera se va a financiar esta operación.

Al referirse a la iniciativa que afecta a Tarragona, afirmó que se han puesto de acuerdo para buscar la "alternativa" para que la integración del tren en Tarragona permita "eliminar barreras" y mejorar la movilidad.

Según añadió el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, este protocolo "viene a colmar una vieja aspiración de la ciudad, permite empezar a trabajar en una solución del traslado hacia el interior de la línea ferroviaria, y al tiempo permite abordar el gran proyecto de Tarragona, la fachada marítima".

Nadal suscribió las palabras de Morlán y señaló el "rango" de importancia de la N-II a su paso por el Maresme, al significar "una cantidad y unos compromisos ya muy firmes" al ser asumidas de manera conjunta las "competencias de carreteras".

VOLUNTAD DE ENTENDIMIENTO.

Para el coseller, es "muy evidente que existe una voluntad de entendimiento entre Fomento y Generalitat para continuar profundizando en los proyectos y protocolos de inversión de infraestructuras del Estado en Catalunya en los términos que tenían firmado y que se van cumpliendo". A su juicio, los protocolos acordados hoy inician "una nueva etapa".

Al preguntársele por el asunto de las Cercanías, dejó claro que no hablaron sobre ello hoy y que en "unas semanas" se reunirá con secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales para tratar ese tema.

ALCALDES DE SITGES Y TARRAGONA.

El alcalde de Sitges, Jordi Baijet, valoró "positivamente" el acuerdo que afecta a su municipio, también de cara al "turismo". Sobre el soterramiento de la línea ferroviaria, señaló que esta posibilidad "se estudiará" junto a otras opciones.

Finalmente, el alcalde de Tarragona, Josep Felix Ballesteros, subrayó "el momento histórico" que supone el nuevo proyecto. "En diez meses, desde que soy alcalde, hemos podido ponernos de acuerdo en encargar un estudio informativo", aseveró, añadiendo que "hay partida para hacerlo".

Según dijo, gracias a este convenio, se puede recuperar la conexión del puerto y su actividad cultural con la ciudad y la conexión de un gran monumento, patrimonio mundial, que es el anfiteatro romano con la playa y la zona de mar. "Hemos puesto el contador a cero, y ahora empieza a caminar de manera sólida", concluyó.

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