Fomento reduce un 11% la contratación de obras a agosto al desplomarse un 81% la del AVE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita unas obras
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 17:32

La licitación se hunde un 47%

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de infraestructuras por importe de 855,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 11% menos que un año antes, lastrado por el desplome registrado en el AVE y a pesar del leve repunte en los trabajos de carreteras, según la estadística oficial del Departamento difundida este lunes.

Las obras de construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad se redujeron en un 81,9% hasta agosto, dado que en este periodo sólo se firmaron nuevos contratos de este tipo por 56,10 millones de euros.

Este descenso no se pudo compensar con el leve repunte del 6% registrado en la contratación de obras de carreteras, que sumaron 240 millones de euros, aupados por los proyectos de mantenimiento y conservación.

Además, se da la circunstancia de que durante el mes de agosto no se firmó ni un sólo contrato de obras ni del AVE ni de carreteras, ni tampoco por parte de Renfe o de Seittsa.

El hecho de que el presupuesto para 2017 no se aprobara hasta el pasado mes de mayo y de que incluyera un nuevo ajuste en la inversión de Fomento ante la obligación de cumplir con el déficit constituye uno de los factores de la continua reducción del sector de la obra pública.

El el caso del AVE también influye que durante los primeros meses de Legislatura, Fomento se centrara en resolver los problemas de alrededor de sesenta obras de Alta Velocidad que estaban paralizadas.

Respecto a las carreteras, el Ministerio ha reconocido en distintas ocasiones que se trata de la partida más afectada por los ajustes de inversión.

Por ello, Fomento ultima un plan con inversión privada por 5.000 millones de euros que espera poner en marcha este año para contratar todo el aluvión de proyectos viarios que incluya en los próximos años (2018 y 2019).

AENA Y PUERTOS DEL ESTADO.

En cuanto a las obras de aeropuertos y puertos, que financian Aena y Puertos del Estado y, por ende, no se costean con el Presupuesto Público, saldaron los ocho primeros meses del año con crecimientos.

Aena adjudicó obras por 237,9 millones de euros en este periodo, lo un 30% más, y Puertos del Estado de su lado, por 296,4 millones (+37,7% más).

DESPLOME DEL 47% EN LA LICITACIÓN.

De su lado, la licitación de obra por parte del Departamento que dirige Íñigo de la Serna se desplomó un 47,4%, dado que en los ocho primeros meses sacó a concurso contratos por importe de 996,34 millones de euros.

Este importe arroja un recorte de unos 900 millones de euros respecto al presupuesto de 1.894 millones que sumaron las obras licitadas entre enero y agosto de 2016, lo que supone ahondar en el mínimo histórico que ya supuso ese dato.

Por tipos de obras, la licitación de proyectos de carreteras cayó un 56,7% al cierre de este periodo y la de trabajos del AVE un 34%. También descendieron las promovidas por Aena (-14,3%) y por Puertos del Estado (57,2%).

Leer más acerca de: