Fomento reduce a la mitad la licitación de obra hasta mayo por el descenso de trabajos de AVE

La ministra de Fomento visita obras del AVE
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado 25/06/2015 17:28:35CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento redujo a la mitad (un 51,4%) la licitación de obra pública en los cinco primeros meses del año, hasta los 1.474,95 millones de euros, por la caída del 68% registrada en la promoción de nuevos trabajos de líneas AVE, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Entre enero y mayo se sacaron a concurso proyectos de distintos corredores ferroviarios de Alta Velocidad por importe de 630 millones de euros.

A pesar de que este importe supone un descenso en comparación al pasado año, las obras del AVE aún constituyen casi la mitad de todos los trabajos licitados por Fomento y el 12,4% de las obras promovidas en todo el Estado por las distintas administraciones.

El conjunto de todas las administraciones públicas licitaron obras por 5.088 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que implica una reducción del 14,7% respecto al mismo periodo de 2014.

Las comunidades autónomas, que en su mayoría celebraron elecciones el pasado mes de mayo, promovieron nuevos trabajos por 1.647 millones, casi el doble (+92,5%) que el pasado ejercicio, y acapararon casi una tercera parte (el 32,4%) del total nacional.

Por contra, la administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), que también tuvieron comicios, disminuyeron un 5,6% la licitación de obra en el periodo, hasta los 1.417 millones.

MENOS TRENES, MÁS INSTALACIONES SANITARIAS.

Por tipo de obras, además del descenso de los proyectos ferroviarios, en los cinco primeros meses también se redujeron, un 10,5%, los referentes a carreteras.

Por contra, la licitación de trabajos portuarios se disparó un 61,1%, la de los medioambientales un 87% y la de los de instalaciones hidráulicas, un 9,7%, impulsados por el 'Plan Crece' de depuradoras que desarrolla el Gobierno central.

Entre enero y mayo también creció la inversión en edificaciones públicas como son centros docentes (+48,6%), sanitarios (+117%) y deportivos (+14,2%).

Europa Press Comunicados Empresas