Fomento traslada a Air Madrid un importe de 6,5 millones para cubrir "gastos, daños y perjuicios"

Actualizado 16/12/2006 17:09:39 CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha liquidado provisionalmente el importe de los "gastos, daños y perjuicios exigibles a Air Madrid", cifrados en 6,49 millones de euros, y ha trasladado a la compañía la liquidación provisional realizada, concediéndole un plazo de cinco días para que formule las alegaciones que estime oportunas, señaló Fomento en un comunicado. Además, apunta que la suspensión sólo podrá ser levantada mediante resolución expresa del director general de Aviación Civil.

Este importe, adelantado por el Ministerio, tiene como objetivo cubrir diversas actuaciones "en defensa de los pasajeros". Las actuaciones contemplan: la gestión de un teléfono de atención al usuario para informar y atender a los afectados; la gestión de una agencia virtual de viajes para la asignación de vuelos; los servicios de transporte necesarios para atender a los pasajeros, bien a través de compra de asiento en vuelos regulares, bien fletando aeronaves completas; y una campaña informativa de publicidad en prensa, radio e Internet.

Además, el comunicado hace oficial que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) --órgano dependiente del Ministerio de Fomento-- ha resuelto "suspender totalmente" el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Air Madrid, lo que en la práctica supone "la prohibición de volar de todas sus aeronaves, con excepción de las que se encuentren en vuelo en el momento de la suspensión y sólo hasta que éstas ultimen el trayecto y el servicio a los pasajeros".

Así, Fomento ha anunciado de manera oficial la suspensión, después de que esta madrugada fuentes del Ministerio adelantaran a Radio Nacional de España que el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, había firmado la suspensión.

El motivo de la suspensión, indica Fomento, es que con fecha 14 de diciembre de 2006 Air Madrid "sigue incurriendo en un incumplimiento significativo del Plan de Acciones Correctivas presentado por la aerolínea el pasado 16 de noviembre, pese a las reiteradas advertencias de Aviación Civil para que se subsanen". "Estos incumplimientos son incompatibles con el reglamento de la Comunidad Europea de 2003, y suponen una falta de control de la gestión de la aeronavegabilidad continuada de los aviones operados por la compañía, de acuerdo con dicho reglamento", agrega.

El Ministerio afirma que la aerolínea presidida por José Luis Carrillo "no ha subsanado las importantes deficiencias advertidas en su organización de la aeronavegabilidad continuada", entre las que destacan, según la resolución de Aviación Civil: "la falta de cumplimiento del Programa de Mantenimiento de los aviones", "la inexistencia del sistema de calidad"; "la falta de control y garantía en la cumplimentación de las Tareas de Trabajo (organización diaria de las tareas de mantenimiento)"; y "la falta de control de los diferidos del avión --el plazo en el que es obligatorio subsanar las diferentes incidencias que se detectan tras cada vuelo--".

PASAJEROS AFECTADOS

En cuanto a los derechos de los pasajeros frente a la cancelación de sus vuelos, Fomento apunta que están recogidos en el reglamento jurídico comunitario, que establece que la compañía deberá: "Reembolsar el billete o transporte alternativo al destino final en condiciones de transporte comparables"; dar "atención gratuita al pasajero, ofreciéndole comida, bebida, llamadas y, en su caso, alojamiento"; y "compensar económicamente al pasajero".

Además, el comunicado subraya que "ante la decisión de la compañía de suspender unilateralmente sus vuelos desde el día de ayer, la DGAC ha resuelto también, pese a no tener la responsabilidad de hacerlo, hacerse cargo de los pasajeros afectados en la medida de lo posible hasta las 24.00 horas del próximo jueves 21 de diciembre". Los traslados se harán en función de las plazas disponibles que consiga Aviación Civil, de acuerdo a unos criterios de preferencia.

En primer lugar, se asignará plazas a los pasajeros que, teniendo un billete cerrado con Air Madrid hasta el 21 de diciembre, realicen viaje de regreso entre España y países iberoamericanos, y entre España y Rumanía (hacia cualquiera de los dos destinos) por haber realizado ya su viaje de ida.

En segundo lugar, se tendrá en cuenta a los pasajeros "en situación de urgente necesidad" y aquellos cuya atención sea necesaria para la gestión de los aeropuertos. Y por último, se asignará plaza a otros pasajeros con reserva confirmada con Air Madrid de vuelos entre España y países iberoamericanos o entre España y Rumanía (en ambos sentidos), siempre que soliciten realizar el viaje antes de las 24.00 horas del 21 de diciembre.

SOLICTUD DE PLAZAS

Fomento agrega que la solicitud de la asignación de plazas se cursará a través de la central telefónica establecida por la Dirección General de Aviación Civil, "para que, mediante acuerdo con las compañías aéreas que se determinen, se facilite su traslado".

Subraya que los pasajeros prioritarios de este dispositivo --que son "aquellos que ya han iniciado su viaje de ida entre España e Iberoamérica y Rumanía y viceversa, aquellos que disponen de un billete únicamente de ida en cualquier sentido y las personas con especiales dificultades como ancianos, niños o enfermos"-- pueden comunicarse con los siguientes teléfonos de atención al pasajero: el 902360138, para llamadas nacionales, y el 0034954589641, para llamadas internacionales.

Por último, el Ministerio apunta que los pasajeros que han adquirido billetes para volar con Air Madrid en fecha posterior al 31 de diciembre de 2006 deben dirigir su reclamación "directamente a la compañía" y pueden consultar el reglamento de derechos del pasajero en la página web 'www.fomento.es', dentro del Área de Actividad Aviación Civil.

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