Fomento ya ha recolocado a 1.300 afectados por la suspensión de Air Madrid

Actualizado 16/12/2006 17:16:12 CET

Pide a quienes tengan un billete a largo plazo que no se personen en Barajas sino que llamen al teléfono de atención del Ministerio

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de Fomento, José María Nogueral, destacó hoy que el dispositivo "de emergencia" puesto en marcha tras la suspensión de vuelos de Air Madrid "está funcionando", ya que en las últimas 24 horas se han atendido en total a 1.494 personas, de ellas 1.300 recolocadas en varios vuelos, entre ellos, con destino a Bucarest y Latinoamérica.

Nogueral excusó en rueda de prensa la presencia de responsables de Aviación Civil porque están "ocupados" en el seguimiento del "dispositivo humanitario especial" iniciado por Fomento para paliar los problemas derivados de la "irresponsable" decisión tomada ayer por Air Madrid, que anunció la suspensión de todos sus vuelos.

Mencionó que esta madrugada a las 2:40 salió de Barajas un 'jumbo' 747 de Iberia hacia Buenos Aires con 356 personas a bordo, 10 de ellas bebés, quedando libres 124 plazas "por falta de demanda", y explicó que 133 personas venían de Barcelona, 190 de Madrid y 33 de Gran Canarias. Este avión volverá mañana a Madrid desde la capital argentina y hará escala en Gran Canaria.

Además, afirmó que hoy está previsto un vuelo desde Buenos Aires a Madrid en un avión propiedad de Air Plus Comet con 492 plazas, de las que aún no se conoce el número exacto que serán ocupadas.

Por su parte, Air Europa pondrá a disposición de los afectados un avión B767 con 270 plazas que saldrá a las dos de la madrugada de hoy desde Madrid a la capital argentina, haciendo escala en Fortaleza (Brasil). La aeronave repetirá la ruta en el sentido inverso. Y el próximo miércoles el B767 volará de nuevo, pero en este caso sólo cubrirá el trayecto Madrid-Fortaleza-Madrid.

"IMPOSIBLE ATENDER A TODOS".

El director de Comunicaciones hizo hincapié en que la "misión y función del dispositivo humanitario y de urgencia" puesto en marcha por Fomento es atender a las personas que retornan a su lugar de residencia o que tienen necesidades singulares para volar.

"Es imposible atender a todos los afectados. Existen unas prioridades. Estamos hablando de las personas que necesitan vuelos de retorno o de aquellas que por algún tipo de urgencia necesitan volar", recalcó.

El director hizo un llamamiento a las personas que hayan comprado un billete a Air Madrid con una antelación de más de dos meses para que no se personen en el aeropuerto de Barajas y que llamen al teléfono que puso Fomento a disposición de los viajeros desde el pasado martes.

"Vamos a poner un dispositivo de lista de espera porque está llamando mucha gente con pasajes de más de dos meses, con mucha antelación. Estos pasajeros tiene cierta incertidumbre sobre qué pasará con sus billetes. Tomaremos sus datos y les atenderemos en la medida de lo posible", agregó.

Insistió en que las medidas urgentes del Ministerio de Fomento "se concentrarán en las personas de mayor necesidad". "Tratamos de paliar la decisión irresponsable de la compañía privada y no puede atenderse a todos con cargo a todos los españoles", señaló. Dicho dispositivo estará en marcha hasta el día 21 de diciembre que, según el director de comunicación, "es un plazo de atención razonable".

Además, Nogueral destacó la labor de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la atención de los afectados que se encuentran en la Terminal 1 de Barajas, a quienes se les ha ofrecido alimentos y una sala para ubicarles.

EN SEGURIDAD, AIR MADRID NO ES UNA EXCEPCIÓN.

Por último, subrayó que el Programa de Mantenimiento que ha motivado la suspensión de la licencia de la compañía "también cubre los aspectos de seguridad", faceta en la que Aviación Civil no detectó deficiencias.

"Ningún avión de ninguna compañía despega de los aeropuertos españoles sin ser debidamente inspeccionado y tener las condiciones de seguridad que tiene que tener, y Air Madrid, a pesar de las deficiencias detectadas los últimos meses, no ha sido una excepción", aseguró.

Respecto a las acciones legales que previsiblemente presentará el Ministerio contra la compañía aérea, Nogueral aseguró que el gabinete jurídico "lo está estudiando". "Serán todas las posibles porque han ocasionado un grave perjuicio", finalizó.

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