El fondo fundado por Ángel Corcóstegui vende Iberwind a la china Cheung por 1.000 millones

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 15:31


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital privado Magnum Capital, fundado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone, ha acordado la venta por 1.000 millones de euros del segundo principal operador eólico de Portugal, Iberwind, al grupo chino Cheung Kong.

En una nota, la firma fundada por el que fuera consejero delegado del Banco Santander entre 1994 y 2002 explica que Iberwind será vendida a dos sociedades pertenecientes al grupo Cheung, que son la empresa de infraestructuras china Cheung Kong Holings Infraestructures Limited (CKI) y la sociedad Power Assats Holding Limited.

La primera de ellas, CKI, es la mayor empresa de infraestructuras cotizada en la Bolsa de Hong Kong y pertenence al magnate chino Li Ka Shing, considerado el hombre más rico de Asia, con una fortuna que supera los 35.500 millones de dólares.

Iberwind, que desde hace siete años era propiedad de un grupo de inversores entre los que destaca Magnum Capital con una participación del 65%, es el segundo principal operador eólico de Portugal, con 31 parques y una potencia instalada de 684 megavatios (MW). Tiene además otros 42 MW en construcción.

Durante los años en que esta empresa ha estado controlada por Magnum, ha experimentado un incremento del 41% de su capacidad instalada. La operación anunciada este viernes se encuentra únicamente condicionada al visto bueno de la autoridad de Competencia de Portugal, que ya está analizando el expediente.

"Estamos encantados y honrados de haber traído a Portugal al Grupo Cheung Kong, uno de los conglomerados más grandes del mundo, con una amplia experiencia en diversas áreas financieras e industriales", indicó el hasta ahora presidente del consejo de administración de Iberwind, Joao Talone.

Para Talone, la decisión del grupo chino de invertir en el operador eólico supone un "reconocimiento al fuerte compromiso de Portugal durante mucho tiempo con las energías renovables", que disponen en el país de "un marco estable".