El FROB cierra la colocación de 3.000 millones de euros en bonos a tres años

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 20:32


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cerrado la colocación de bonos a tres años por 3.000 millones de euros, con un precio de 220 puntos básicos sobre el tipo de interés de referencia midswap, según han confirmado fuentes del sector a Europa Press.

El precio de la colocación supone casi nueve veces más que el correspondiente a la emisión de deuda inaugural del fondo, que se realizó en noviembre de 2009 y se cerró a 25 puntos básicos sobre el midswap. Concretamente, los bonos ofrecen un cupón del 4,529%, lo que contrasta con el interés del 3% de la anterior emisión.

Los expertos consultados por Europa Press explican que el precio de colocación es el que dicta el mercado y que se ha adecuado a la actual situación, caracterizada por los efectos de la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro.

En este sentido, especifican que en la actualidad el 'spread' de los bonos a tres años de España con respecto al bono alemán se sitúa en torno a los 210 puntos básicos, mientras que el de los bonos a diez años se eleva a unos 227 puntos básicos.

La emisión, que ha sido colocada por los bancos Citi, Santander, RBS, Société Générale y HSBC, ha recibido peticiones de inversores por importe de un total de 4.500 millones de euros.

Los bonos gozan de la garantía explícita e irrevocable del Reino de España -que en la actualidad tiene una calificación de Aa1/AA/AA+ por Moody's, S&P y Fitch- y su fecha de vencimiento es el 3 de febrero de 2014.

Por zonas geográficas, la mayor parte de la colocación ha recalado en España (40%), pero también es significativa la presencia de inversores de Reino Unido (14%), Francia (14%) y Austria y Alemania (13%). El resto se ha repartido entre los países nórdicos (4%), los países del Benelux (3%), y Estados Unidos (3%).

En cuanto al tipo de inversor, las gestoras de fondos han acaparado el 71% de la emisión, frente a los bancos centrales (6%), los bancos privados (6%) y los fondos de pensiones (3%).

El FROB dio mandato el martes a los bancos colocadores para que realizaran una nueva emisión de deuda con el objetivo de contar con mayores recursos para recapitalizar el sistema financiero español. Este fondo realizó su última emisión noviembre de 2009 por un importe de 3.000 millones a cinco años y contó con unas peticiones por importe de 5.500 millones de euros.

El Gobierno ha cifrado en unos 20.000 millones de euros las necesidades de capital adicional del sector financiero español y ha dado de plazo a bancos y cajas hasta el próximo mes de septiembre para que refuercen su solvencia y eleven su 'core capital' a un mínimo del 8%, aunque en el caso de las entidades no cotizadas este ratio se eleva hasta entre el 9% y el 10%.

En caso de que las entidades financieras no logren reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y las obligará a que se conviertan en bancos.