El fundador de Afinsa se niega a declarar ante la Audiencia Nacional

Juicio a 14 directivos de Afinsa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 17:54


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, se ha negado este miércoles a declarar ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) alegando motivos de salud y de edad, por lo que el juicio oral ha continuado con el interrogatorio de su hijo y consejero de la sociedad, Carlos de Figueiredo.

Fuentes jurídicas presentes en la sesión han explicado a Europa Press que, después de cuatro días de declaración del que fuera presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, este miércoles ha llegado el turno del interrogatorio al fundador de la empresa, comenzando por las preguntas de la Fiscalía.

Sin embargo, Albertino de Figueiredo se ha acogido a su derecho a no declarar alegando que no se encontraba en condiciones de hacerlo por motivos de salud y de edad.

Una justificación que el tribunal le ha recriminado, según las fuentes consultadas, por no haberla manifestado antes del inicio del juicio de modo que pudiera someterse a un examen médico, como sí hicieron otros dos encausados --Ramón Egurbide y Francisco Blázquez--, a los que se eximió de la obligación de declarar.

AMPLIADAS LAS FECHAS DE LA VISTA ORAL

Así las cosas, el Ministerio Fiscal ha pasado al interrogatorio del siguiente acusado, Carlos de Figueiredo, en relación sobre todo con el control que Afinsa ejercía sobre algunos catálogos filatélicos y los precios de los sellos que vendían a sus clientes, aspecto sobre el que también se preguntó al expresidente de la empresa. La Fiscalía pide 15 años de prisión para Albertino Figueiredo y 16 para su hijo.

La declaración de Carlos de Figueiredo continuará el próximo 3 de diciembre, después de que el tribunal haya decidido ampliar a quince las fechas de las vistas dado el ritmo de los interrogatorios y el elevado número de acusados (catorce). Así, finalmente habrá declaraciones los días 3, 4, 16, 17 y 18 de diciembre y también los días 18, 19, 20, 28 y 29 de enero.

En esos días se espera que puedan concluir los interrogatorios al resto de los acusados: el director general de Inversiones del grupo, Vicente Martín Peña; el director financiero, Emilio Ballester; el suministrador de filatelia Francisco Guijarro, el secretario del Consejo de Administración, Joaquín Abajo; el asesor Esteban Pérez; Ramón Soler y Juan y Jordi Domingo Brualla.

Gregory Manning ha sido declarado en rebeldía y se ha solicitado su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en una pieza separada del caso.

2.000 MILLONES DE 200.000 AHORRADORES

La cúpula de Afinsa está acusada de los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

En total, el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, considera en su auto de procesamiento, dictado en julio de 2013 y confirmado en octubre de 2014, que los acusados causaron un perjuicio de 1.928 millones de euros a cerca de 200.000 pequeños ahorradores.

Leer más acerca de: