España pedirá que cualquier medida para garantizar el bienestar animal se base en estudios socioeconómicos

Actualizado 18/06/2006 14:05:40 CET

Los ministros de Agricultura discutirán sobre las condiciones de vida de los pollos en los corrales

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defenderá mañana que cualquier medida que tome la UE para garantizar el bienestar de los animales en un sentido más restrictivo que la situación actual tenga en cuenta un estudio científico sobre el impacto socioeconómico en ámbitos como el empleo.

Espinosa participará mañana el debate político que celebrará el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebrará en Luxemburgo sobre las condiciones que deben garantizar el bienestar animal. También en relación con este tema, los ministros examinarán una propuesta de reglamento sobre disposiciones mínimas para la protección de pollos destinados a la producción de carne. El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Isaías Pérez-Saldaña, también participará en el Consejo.

Debatirán sobre una propuesta de la Comisión Europea para establecer un "plan de acción comunitario sobre protección y bienestar de los animales" 2006-2010 que, entre sus prioridades, apela a "hacer más estrictas las normas mínimas" en este ámbito, donde ya reconoce la necesidad de que este endurecimiento se produzca "en consonancia con las nuevas pruebas científicas y evaluaciones socioeconómicas". Bruselas propone también garantizar "medidas coercitivas eficaces" para asegurar el cumplimiento del plan.

Bruselas plantea la posibilidad de hacer una clasificación jerárquica, desde las mínimas a las más estrictas, con las normas de bienestar que tienen que aplicarse en las explotaciones e implicar al personal al cuidado de los animales en una "participación mayor en las actuales normas", que deberán conocer mejor y contribuir a su mejora.

Fuentes diplomáticas indicaron que España considera necesario que cualquier medida tenga un base científica y que esté precedida de una evaluación de impacto socioeconómico de cualquier propuesta que, por ejemplo, pudiera tener repercusión sobre el empleo.

BIENESTAR DE LOS POLLOS

Agregaron que Espinosa defenderá una postura parecida durante el examen por parte del Consejo de la propuesta de reglamento sobre disposiciones mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne.

Las fuentes se refirieron en particular a las condiciones que propone Bruselas por lo que respecta a la densidad de los corrales. En el texto del Ejecutivo comunitario se indica que los Estados miembros garantizarán que no deberá superar los 30 kilogramos de peso vivo por metro cuadrado.

Admite, asimismo, que se podrá establecer la crianza de los pollos con una densidad de población no superior a 38 kilogramos cuando el criador cumpla otra serie de requisitos de ventilación, calefacción y refrigeración en los corrales.

Las fuentes indicaron que España está dispuesta a aceptar estas condiciones, puesto que ya aplica la medida relativa a la densidad de población. Sin embargo, se posiciona con algunos Estados miembros que, como Países Bajos, han demandado a la Comisión que aclare algunas contradicciones halladas en la propuesta de reglamento.

Bruselas explica que las medidas que propone buscan que la mortalidad de pollos en los corrales no supere el 6%. Países Bajos aduce que la densidad de población que se registra actualmente en sus explotaciones es del 44%, claramente superior a la que quiere el Ejecutivo comunitario, aunque asegura que su tasa de mortalidad es justo la mitad de la que se pretende conseguir, el 3%.

Por otra parte, los ministros aprobarán una propuesta de reglamento sobre normas de comercialización de los huevos en la UE, que prevé elementos como su clase, tamaño o su marcado en el lugar de producción.

FUTURO DE LOS BOSQUES

Por otra parte, los ministros examinarán el plan de acción que propuso la Comisión sobre la política forestal de la UE 2007-2011 que contiene 18 acciones para la gestión sostenible de los bosques y que pretende fomentar en este ámbito la cooperación entre los Estados miembros.

Este punto del Consejo se relaciona con la información que facilitará la Presidencia austriaca de la UE a los ministros sobre los resultados del sexto Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, donde las fuentes apuntaron a la necesidad de buscar un "equilibrio" entre los países del Norte de Europa, más proclives "a evitar una política forestal", y los del Sur, que tradicionalmente la han fomentado.

Europa Press Comunicados Empresas